América Latina

Comienza el inicio de vacunación del plan anticovid en Uruguay

Unas 20.000 personas esperan ser vacunadas en la primera jornada oficial del plan de inoculación contra la covid-19 organizado por el Gobierno de Uruguay

A healthcare worker prepares a dose of China's SINOVAC vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) during the first stage of the vaccination plan, which aims to inoculate teachers, military personnel, firefighters and police officers, among other non medical essential workers, at a vaccination center in Antel Arena, Montevideo, Uruguay March 1, 2021. REUTERS/Mariana Greif
A healthcare worker prepares a dose of China's SINOVAC vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) during the first stage of the vaccination plan, which aims to inoculate teachers, military personnel, firefighters and police officers, among other non medical essential workers, at a vaccination center in Antel Arena, Montevideo, Uruguay March 1, 2021. REUTERS/Mariana GreifMARIANA GREIFREUTERS

(EFE). Unas 20.000 personas esperan ser vacunadas en la primera jornada oficial del plan de inoculación contra la covid-19 organizado por el Gobierno de Uruguay, después de que este fin de semana recibieran las primeras dosis los vacunadores.

Noventa y cinco centros de vacunación repartidos por todo el país abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (11.00 GMT) para administrar las 192.000 dosis de la vacuna china CoronaVac que arribaron a suelo uruguayo el pasado 25 de febrero.

Los primeros colectivos seleccionados -que empezaron a anotarse en una agenda del Ministerio de Salud Pública (MSP) el viernes 26- son policías, militares, bomberos, personal de la educación y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años.

Este lunes la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en el que “exhorta a la población a recibir la vacuna”, que considera “necesaria para proteger a la población del contagio, reducir la severidad de la enfermedad y enlentecer el progreso de la pandemia”.

El organismo científico agrega que la campaña se ha diseñado “con rigurosidad” tras “evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas disponibles”.

“Los miembros de la Academia nos unimos a la convocatoria de vacunación con la certeza de que, al recibir la protección individual, contribuiremos al bien general y al cuidado de los más indefensos”, señala.

En las primeras horas del sábado 27 fueron inoculados varios integrantes del cuerpo de vacunadores en una jornada que el MSP tildó de “muy positiva”.

A partir del 8 de marzo, fecha estipulada para la llegada del primer lote de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer, se vacunará al personal de la salud.

No obstante, según informaciones de la propia cartera, si hubiera algún retraso en esta llegada también se procederá a inmunizar a los sanitarios con CoronaVac, ya que para el 15 de marzo está prevista la llegada de 1.558.000 dosis desde China.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado 22 de febrero, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, indicó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán al país suramericano unas 460.000 dosis de Pfizer.

El mandatario avisó que habrá “un proceso fluido y continuo” de vacunación, ya que “no va a haber tiempo muerto” entre las llegadas de las ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

Uruguay, que es el último país de Suramérica en comenzar la vacunación a la población, registra desde el 13 de marzo de 2020 -cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país- 57.994 contagios (7.347 activos, 76 de ellos en cuidados intensivos) y 608 fallecidos.