América Latina

Bolivia verifica si cepa de Covid de Brasil está en el país

Ante sospechas de que la cepa de nuevo coronavirus que circula en Brasil esté en Bolivia, el Ministerio de Salud boliviano envía pruebas a laboratorios brasileños

City workers disinfect a stairway in attempt to help contain the spread of the new coronavirus, in La Paz, Bolivia, Tuesday, April 28, 2020. (AP Photo/Juan Karita)
City workers disinfect a stairway in attempt to help contain the spread of the new coronavirus, in La Paz, Bolivia, Tuesday, April 28, 2020. (AP Photo/Juan Karita)Juan KaritaAP

(AP). Ante sospechas de que la cepa de nuevo coronavirus que circula en Brasil esté en Bolivia, el Ministerio de Salud boliviano envía pruebas a laboratorios brasileños.

“Hemos enviado las muestras a Brasil para que estas muestras sean analizadas y los resultados nos puedan indicar si está circulando esta nueva cepa en Bolivia”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

En la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, en los últimos días se reportó un incremento de casos que llamó la atención de las autoridades de salud por la rapidez del avance de la enfermedad, por lo que “se toman previsiones”, explicó Auza.

“Nosotros vemos con preocupación lo que esta pasando en el Beni”, agregó.

Bolivia y Brasil tienen una extensa frontera.

El fin de semana se realizaron testeos para una detención temprana y las autoridades de salud se trasladaron a la región para llevar 60,000 vacunas para personas con enfermedades de base y adulos mayores.

En el país los casos están en un lento descenso después de un rebrote de la enfermedad.

Hasta ahora en Bolivia se han registrado más de 264.000 casos del nuevo coronavirus y 12.060 fallecidos, según el centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.