Esquí
La Razón

La estación pueblo de Les Angles, todo un lujo

La belleza del Pirineo no deja de impresionarnos, en esta ocasión la parte oriental francesa, en la región de Languedoc-Rosellón, allí nos vamos para descubrir Les Angles, ¿un pueblo?, ¿una estación?, ¡los dos en uno!, la “estación pueblo” es atravesada por la pistas de esquí. Pueblo y estación de esquí están totalmente integrados, permitiéndote esquiar desde lo más alto a casi 2.400 metros hasta el casco antiguo.

El pueblo está nevado y las montañas blancas, nuestra llegada es bajo una fina nevada y las previsiones dan más nieve. Nos hospedamos en el céntrico Hotel-Restaurante Llaret, gran servicio y muy bien ubicado, destacamos su cocina; en su carta encontramos las obligatorias foundes y raclettes, por cierto muy ricas, y una buena variedad de productos de la tierra, un acierto.

Les Angles está situada a 30 kilómetros de la frontera española de Puigcerdà y a 90 de Perpignan, a la que se puede llegar tras una combinación de tren hasta Perpignan más un bus hasta Les Angles. Por ejemplo desde el centro de Madrid hasta Perpignan en cinco horas, a menos de cuatro, desde Zaragoza y a dos horas desde Barcelona. Una vez llegas a Perpignan, un bus te lleva al pueblo estación.

La estación de esquí nació en 1964 impulsada por el entonces alcalde del pueblo de Les Angles, Paul Samson. Ya en el año 1932, un conocido militar francés François Mermet había identificado la zona como muy adecuada para la construcción de un centro de esquí. Hoy una pista lleva su nombre, Mermet, una pista negra con buena anchura y desnivel.

El esquí

Pionera en los Pirineos por ser la primera en instalar una zona snowpark, corría el año 1991, una época en la que el snow carecía de infraestructuras. La evolución le ha llevado a crecer y ahora supone un espacio de cinco hectáreas, denominado como “Lake Park”, cuenta además de tres espacios de ocio adaptados a todos los niveles y un Freestyle Airbag, para que la práctica del freestyle se realice con seguridad.

El dominio esquiable se extiende sobre 55 km de pistas de todos los niveles y 800 m de desnivel. Con su punto más alto, situado a 2.400 metros de altitud, es uno de los mayores dominios de los Pirineos Orientales con sus 45 pistas variadas que alternan bosque de pino negro y grandes espacios vírgenes. Sus pistas están situadas en las vertientes norte, este y sur del Roc de Aude (2.325 m.) y Mont Llaret (2.376 m.) Es también la sede de grandes eventos deportivos como la Copa de Francia de Esquí Adaptado o el Depeche Pyrenees Snowboard Tour.

Hemos tenido la suerte de pillar unos de esos días donde nieva abundantemente pero no impide la visibilidad, así que hemos esquiado tanto en sus pistas, muy bien pisadas y señalizadas, como en sus fuerapistas, entre los arboles de sus bosques, una auténtica delicia.

Les Angles cuenta con 14 pistas verdes, 9 pistas azules, 14 pistas rojas y 8 pistas negras.

Las pistas de Les Angles están situadas entre 1.600 y 2.400 metros de altitud con un 60% de dominio esquiable por encima de los 2.000 metros. Muchas pistas están orientadas al norte, lo que garantiza una mayor calidad y conservación de la nieve. La estación está equipada con más de 370 cañones de nieve que cubren el 70% del dominio esquiable.

Los remontes mecánicos se componen de 1 telecabina de 16 plazas que te da acceso a pistas en 6 minutos, 4 telesillas, 12 telesquí y 2 cintas.

Importante son sus cinco entradas al dominio esquiable, así que acceder a las pistas no suele implicar grandes colas, nosotros así lo hemos vivido. Puedes acceder por uno de los siguientes accesos:
- El Telesilla de 6 plazas en el sur y que da acceso al sector Le Pla del Mir.
- El Telesilla de 4 plazas La Baliu a la entrada de la estación sobre el parking del telecabina.
-
La Telecabina de 16 plazas Les Pélegrins, el centro de la estación y que da directamente acceso al sector de Bigorre.
- El Telesilla de 4 plazas Les Jassettes en pleno centro de la ciudad.
- La parte baja de la estación en el centro del pueblo con su pista Bamby y su pasillo rodante.

Para el que quiere practica esquí nórdico, tiene 36 kilómetros de espacios vírgenes, nieve inmaculada, paisaje silencioso... el Espacio Nórdico de Les Angles, es un lugar excepcional para practicar el esquí de fondo, raquetas o simplemente caminar.

Para todo tipo de esquiadores

Resaltar sus largas pistas verdes que la hacen idónea para iniciarse en la práctica del esquí, es también una estación muy familiar y tranquila. Certificada con el sello Family Plus, las infraestructuras y servicios de Les Angles se adaptan a las familias y principiantes. Cuenta con sectores para debutantes, zonas con pendientes más suaves con magníficos paisajes arbolados y remontes de fácil acceso.

Pero también es una buena estación para los más experimentados, a destacar el sector Costa Verde, un área específica para el fuera pista, inaugurada la temporada 2013-14 está controlada y balizada. El sector Balcere todo con pistas rojas o el famoso Mermet Mur, pista negra que transcurre bajo el telesilla.

Ventajas novedosas en el forfait

Paga sólo lo que esquías, sin pasar por taquilla, cada vez más se impone estas opciones que te permiten ahorrar tiempo y te permite aprovechar más tu estancia en la nieve. Con un coste de cinco euros, la tarjeta nominativa funciona como el dispositivo teletac. Al final de cada mes, el precio del forfait se carga directamente en tu cuenta bancaria. Esta tarjeta presenta otras ventajas como el precio reducido en el forfait de día; que en lugar de 39 euros sale por 35,50; el mismo precio que un forfait de cuatro horas. Además, el quinto día de esquí sale a mitad de precio; y, los días 10 y 15 de cada mes y los de cierre, el forfait es gratis.

Forfait debutante. Este forfait te dará acceso a las cintas situadas en la parte baja de la estación y en el Pla de Mir, 4 telesquís (Collade, Bamby, Plateau y Fount) y una subida en la telecabina Les Pèlerins. Tarifa forfait 1 día debutante: 24€.

No sólo esquí

Muy cerca del dominio esquiable de Les Angles se encuentran las aguas termales de Llo, Dorres y Saint-Thomas-Les-Bains. Nosotros visitamos éstas últimas, situadas a 1.150 metros de altitud, saunas, hammans y jacuzzis, pero lo más llamativo es un gran anfiteatro de piedra con tres piscinas al aire libre, cuyas aguas brotan de la tierra a 58ºC y se mantienen en las piscinas a 37ºC, por supuesto muy recomendables.

Pero Les Angles trabaja a muy buen ritmo en su nuevo centro de agua lúdico y spa, será el Spa Angleo, en el pueblo, frente a las pistas y estará disponible en verano de 2018. Será una estructura realizada en madera y metal, una parte cubierta comunicada por canales de agua hacia otra parte exterior donde recrearse con el paisaje. No faltarán los hammans, las saunas, espacio solarium, etc.

Agradecimientos:
Antonio Martín, Director Comercial de Les Angles
Oficina de Turismo de Les Angles
Hotel Llaret
Saint-Thomas-Les-Bains