Libertad de elección

Salud responde al Sindicato Médico: "El 20% no quiere limitar las agendas"

Solo el 2,5% de facultativos secundó la huelga y desde la Junta aseguran que muchos no quieren modificar su jornada

Médicos y pediatras de toda Andalucía durante la concentración realizada ante la sede central de Servicio Andaluz de Salud (SAS),
Médicos andaluces durante una concentraciónRaul CaroAgencia EFE

La segunda jornada de huelga convocada ayer por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en los centros de salud tuvo menos éxito aún que la primera. Según la organización convocante, los paros fueron seguidos por el 10% de los facultativos de Atención Primaria, mientras que desde la Consejería de Salud lo rebajaron hasta el 2,5%. Según los datos de la Junta, de los 4.433 médicos en turno de mañana, solo secundaron la huelga 112.

Desde el SMA, su presidente, Rafael Carrasco, se excusó alegando que este bajo seguimiento se debe a que el colectivo «no es muy dado a grandes movilizaciones». Con todo, manifestó estar satisfecho porque los paros, acompañados de las manifestaciones en Sevilla, Córdoba y Granada, «han tenido el impacto esperado»: «Se ha conseguido llamar la atención sobre la situación crítica de la Atención Primaria», apostilló Carrasco.

El SMA advierte de que seguirá convocando huelgas todos los miércoles si no se implementa de forma urgente el acuerdo del 25 de enero, por el que Salud se comprometió a limitar las agendas de los médicos a 35 pacientes y a pagar las horas extras a aquellos que quisieran continuar atendiendo pacientes en el turno de tarde. No obstante, el sindicato se queja de que la consejería que preside Catalina García no ha movido ficha y que, peor aún, «amenaza a los facultativos» con «escritos torticeros» para que firmen en contra de esta medida.

A este respecto la propia consejera salió al paso ayer en comisión parlamentaria. Reconoció que el documento enviado a los médicos de familia estaba mal redactado, lo que ha podido conducir a una percepción errónea. Lo que se perseguía con este documento, dijo la consejera, es «garantizar la libertad de los profesionales que no querían hacer continuidad asistencial y que querían seguir con su consulta sin que nadie se la tocara, organizando su agenda». «Esto es lo que quería recoger ese documento que de forma errónea se ha redactado», apostilló. Sobre este mismo asunto, posteriormente la Consejería de Salud, emitió un comunicado en el que aseguró que un 20% de los médicos se han mostrado contrarios a modificar sus agendas. Y también aprovechó para negar que se esté coaccionando a estos profesionales.

Sobre este acuerdo alcanzado hace ya tres meses con el SMA, Salud asegura que se están «poniendo en marcha medidas oportunas para la limitación de agendas», algo que desde el sindicato desmienten.

Salud recordó que aunque se ha firmado el acuerdo para limitar agendas, los médicos y centros de salud tienen autonomía de gestión y que «en aquellos casos en los que los profesionales soliciten superar ese límite podrán hacerlo según su propia voluntad y organización». Asimismo, la consejería de Salud recordó que para garantizar su libertad profesional, «se trasladó la opción de firmar un documento donde se reconocía que ese profesional deseaba seguir con las agendas como hasta ahora», señalaron en el comunicado.

En Comisión Parlamentaria, la consejera del ramo también aprovechó para recordar que Andalucía es de la que más invierte en Atención Primaria (un 17% del Presupuesto) y la que menos destina a conciertos sanitarios. Además, adelantó que 2023 será un año clave pues se sentarán las bases de una «transformación estructural del SAS».