Política

Andalucía

Sánchez Maldonado también se va: “El Parlamento no debe ser plató del debate electoral”

Las preguntas sobre el enchufismo en la Faffe y el gasto en prostíbulos siguen sin respuesta

Sánchez Maldonado abandona también la comisión sin responder a preguntas
El ex consejero de Empleo José Antonio Sánchez Maldonado, abandona, tras una breve intervención inicial, la sala de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), sin responder a preguntas, al igual que hizo esta mañana el exconsejero de Empleo Javier Carnero, hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Pepo HerreraPepo HerreraEFE

El ex consejero de Empleo de la Junta José Sánchez Maldonado, como su sucesor en el cargo -Javier Carnero- y el ex presidente Chaves expresó sus discrepancias sobre la convocatoria de la comisión de investigación la Faffe a pocos de días de las elecciones, se levantó y se fue. Sánchez Maldonado criticó que el objetivo de la sesión es "infuir en la campaña". "La verdad nunca puede estar sujeta a infamias y medias verdades". Y añadió: , denunció. La comisión estudia la actividad de la extinta fundación Faffe, investigada por la justicia por el enchufismo, los fondos distraídos e incluso el pago con tarjetas del ente en prostíbulos.

"La justicia está buscando la verdad material en estos momentos. No comparto las fechas (de las comparecencias) y creo que hubiera sido más acertado tras las elecciones, si lo que se busca de verdad es la imparcialidad y la transparencia", señaló el ex consejero cuando se liquidó tras su extinción años antes la Faffe. "La forma de ordenar a los comparecientes sólo está motivada por la cita electoral, como refleja la actividad parlamentaria a excepción de la comisión de investigación", añadió en la línea de Chaves y Carnero. "El Parlamento no debe ser plató del debate electoral. Quien les habla no va a hacer partícipe de transformar el Parlamento en elemento que influya en el resultado electoral y del modo más retorcido posible", dijo. "No se busca la verdad, sino obtener réditos políticos y electorales", criticó. Por ello, se acogió su derecho a no declarar y dio "por cumplida su comparecencia en la comisión".

El presidente de la comisión, Enrique Moreno, le explicó a José Sánchez Maldonado que, para no declarar, debía "acreditar" la circunstancia legal que lo exime. Moreno, quien en la jornada de ayer mantuvo un duro enfrentamiento con Chaves, tomó de nuevo la palabra en su condición de presidente para contestar cada vez que se sintió aludido, opción que no le dio al ex presidente cortándole el micrófono.

En el turno de los grupos, el PSOE cuestionó si "tan mal están ustedes" de cara al 10-N "para cambiar el orden de los declarantes", ya que normalmente en las comisiones comienzan declarando "los técnicos". El PP y Cs aludieron al "enchufismo" en la Faffe. Adelante criticó que la comisión "parece un debate televisivo". Vox lamentó que ex presidentes y ex consejeros no guarden "el debido respeto" al Parlamento.