Política

Andalucía

El PSOE ganaría en Andalucía con 25 diputados y Vox se situaría como tercera fuerza, según un sondeo de GAD3

El partido de Abascal duplicaría sus resultados de abril y Cs se hundiría hasta el quinto lugar con tres escaños

Los colegios electorales han registrado una afluencia similar a la del pasado abril
Los colegios electorales han registrado una afluencia similar a la del pasado abrilManuel OlmedoManuel Olmedo

El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo en Andalucía con 24-25 diputados, frente a los 14-15 que lograría el PP, 12-14 de Vox, seis de la coalición Unidas Podemos y tres de Ciudadanos (Cs), según una encuesta de GAD3 para Televisión Española y la Forta.

En las anteriores elecciones generales del 28 de abril de 2019, el PSOE ganó en Andalucía con el 34,22% de los votos y 24 diputados, 16,52 puntos y 13 escaños por encima de Ciudadanos (Cs), que empató a once diputados con el PP, pero le aventajó en 0,52 puntos.

Por su parte, Unidas Podemos se quedó con el 14,29% de los sufragios en Andalucía y nueve escaños, y Vox cerró la relación de partidos que obtuvo representación por la comunidad en el Congreso, con seis diputados gracias al 13,37% de los votos.

Según este sondeo, Más País, que concurre por primera vez sólo en cuatro provincias --Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada-- no logra representación en el Congreso por Andalucía.

En el conjunto de España, este sondeo de GAD3 augura también una victoria del PSOE con una horquilla de 114 a 119 escaños, mientras que el PP lograría de 85-90, Vox se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños; Unidas Podemos sería la cuarta fuerza con 30-34 escaños, y Ciudadanos desciende desde la tercera plaza a la quinta, descendiendo desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15