Política

Marín responsabiliza al PSOE del ascenso de Vox

El vicepresidente señala a Arrimadas como relevo de Rivera al frente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan MarínlarazonEFE

El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este martes que, en "absoluto", la importante pérdida de votos y escaños que ha sufrido su partido en las elecciones generales afectará al Gobierno andaluz, donde PP-A y Cs forman coalición, al tiempo que ha responsabilizado al PSOE del ascenso de Vox.

En sendas entrevistas en la Cadena Ser y en Canal Sur Radio, Marín ha señalado que las elecciones nacionales "nada tienen que ver" con una elecciones autonómicas o municipales ni su resultado tiene por qué afectar a los pactos que existen en comunidades autónomas o en ayuntamientos entre PP y Cs.

Tras abogar por "encapsular" al Gobierno andaluz de coalición entre PP y Cs, que cuenta con el apoyo de Vox, ha insistido en que Andalucía funciona y tiene una situación de estabilidad como en ninguna otra comunidad ni en este país hay. "Tenemos una situación envidiable y vamos a mantenerla", según ha señalado Marín, quien ha querido dejar claro que Andalucía "no es moneda de cambio absolutamente de nada".

"Yo no he perdido ningún diputado, tenía 21 y sigo teniendo 21 en el Parlamento andaluz y sigo formando gobierno con el PP", ha recalcado Juan Marín.

Preguntado sobre si los acuerdos suscritos con Vox por parte del actual Gobierno andaluz han favorecido a esa formación de cara a las elecciones generales, ha expresado que no cree que Vox haya crecido por que PP y Cs hayan dado estabilidad a Andalucía.

A su juicio, ese partido ha crecido, entre otras cuestiones, porque "algunos se han empeñado en dividir a este país y desenterrar a los muertos para volver a la España de rojos y azules porque es lo que les interesa y probablemente Vox ha encontrado un espacio que otros no teníamos".

Así, ha recordado que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la que "sacó el nombre" de Vox en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Por otro lado, Marín ha señalado este martes "sin lugar a dudas" a la hasta ahora portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, como "la única persona que puede liderar a partir de ahora este proyecto político" tras la dimisión de Albert Rivera.

Así lo ha expresado Marín en la misma entrevista, en la que ha asegurado que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que también ha sonado como posible relevo de Rivera, es un "magnífico compañero", pero ha defendido con claridad que Arrimadas "representa todos los valores, los principios, la fortaleza y la valentía que tiene esta fuerza política de ser capaz de ocupar un espacio entre la derecha y la izquierda en este país y además defendiendo de la forma que ella sabe hacer la igualdad de todos los españoles".

"Sin lugar a dudas es la única persona que puede liderar a partir de ahora este proyecto", ha zanjado el líder andaluz de Cs, que ha defendido que el partido debe "seguir trabajando" y ya ha iniciado el proceso para elegir nuevo líder que "una vez elegido marcará el rumbo para reponernos de un revés como el que hemos sufrido" en las elecciones generales del 10N.

"Recuperar la ilusión del electorado"

Marín ha descartado tajantemente que exista riesgo de desaparición de Cs porque "gobierna actualmente en cuatro comunidades autónomas para 20 millones de españoles y en 400 ciudades" y ha defendido la necesidad de "ser capaces de hacer autocrítica tras el resultado electoral y a partir de ahí recuperar la ilusión del electorado que hace unos meses confió en nuestra formación política a nivel nacional y que esta vez no lo ha hecho".

"No hay ningún partido en España o en el mundo que nunca haya tenido un mal resultado. Pedro Sánchez perdió la mitad de sus escaños hace año y medio y ahora tiene 120 diputados y el PP tuvo un descalabro monumental en abril y ahora se ha recuperado", ha recordado el vicepresidente de la Junta, que también ha indicado que es necesario "saber encajar bien la decisión de los ciudadanos, que nunca se equivocan, voten lo que voten, y en estos momentos han decidido que el proyecto de Cs para el 10N no era el que compartían".

A su juicio, "es una cuestión de reconducir alguna de las decisiones y de las políticas que hemos tomado en los últimos meses y a partir de ahí seguir recuperando ese espacio de centro que parece que en España es tan difícil", ya que ha recordado que "hoy todavía hay 1,5 millones de españoles que votaron a Cs este pasado domingo"

Preguntado por la posición que adoptaría Cs en una investidura de Pedro Sánchez, Marín se ha remitido a la decisión que adopte en su momento la Ejecutiva Nacional del partido, pero ha advertido de que "no sabemos qué gobierno va a poder construir con el puzzle que le ha quedado" y que, a su juicio, va a impedir llevar a cabo "grandes reformas" como la ley electoral, la financiación autonómica o el pacto nacional por la educación.

"Con el mapa político que le ha quedado al señor Sánchez va ser muy difícil que se puedan llevar a cabo y tendrá que volver a ceder ante nacionalistas, regionalistas y hasta municipalistas para poder formar un gobierno ante el que habrá que estar a la expectativa porque no sabemos hacia dónde va ni quién lo va a componer", ha concluido.