Política

Andalucía

La «fortaleza» de la economía andaluza se enfrenta a las evidencias de desaceleración

El Observatorio Económico de Andalucía mantiene la previsión de crecimiento de la comunidad andaluza en el 2,1% pero alerta de que «se acentúan los signos» de freno al final del ejercicio

Moreno lamenta daños a empresas andaluzas por "minoria fanática de los CDR"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó el "serio perjuicio" que se está causando a empresas andaluzas, especialmente del sector agroalimentario, "por la minoría fanática de los CDR en la frontera con Francia", durante la inauguración en Málaga de la feria de negocio internacional y comercio exterior Imex. EFE/Daniel PérezDaniel PérezEFE

Desaceleración es el término que manejan los economistas para llamar al período que se atisba en el horizonte y que ya se anuncia como una certeza. El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) mantiene la previsión de crecimiento de la economía andaluza en el 2,1 % en 2019 pero recalca que «se acentúan los signos de desaceleración». Con todo, Andalucía mantiene su fortaleza en relación a España.

Según la estimación del Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en el tercer trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre anterior e idéntico al estimado por el INE para el PIB español (0,4%). Con esta tasa, «el crecimiento interanual del IOEA para el tercer trimestre de 2019 es del 2,1%, dos décimas menos que en el segundo trimestre y una décima más que la estimada para España por el INE».

Las previsiones, presentadas por el presidente del OEA, Francisco Ferraro, y recogidas en un informe que cuenta con la colaboración técnica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Fundación Cámara, señala que «la economía andaluza no ha sido ajena al menor dinamismo de la actividad y a la contracción del comercio mundial observada durante el tercer trimestre». «Aunque la población ocupada sigue creciendo a mayor ritmo que la media nacional, se observan claros signos de desaceleración», recalca. Aun así, «los aumentos del empleo y de las rentas salariales siguen estimulando el consumo de los hogares andaluces que, junto con el consumo de los no residentes, se configuran como los soportes fundamentales del crecimiento de la demanda agregada, ante el retroceso de la inversión y la ausencia de aportación de la demanda exterior». Hay señales de «agotamiento» en los servicios y la construcción «mientras se asiste a una expansión de la actividad industrial, orientada básicamente al consumo de los hogares andaluces».

El consumo interno sigue manteniendo la economía andaluza al alza –animado por el crecimiento del empleo «aunque en clara desaceleración»– de la mano también del turismo y del consumo de los turistas. En sintonía con el movimiento hotelero, «el transporte aéreo de pasajeros también redujo su crecimiento», manteniendo «aun así un notable dinamismo (6,3%, frente al 3,6% en España)». La coyuntura provoca «lecturas contradictorias». Por una parte, «la afiliación de trabajadores ala Seguridad Social ha aumentado de modo notable en actividades relacionadas con las Administraciones Públicas, Defensa y Seguridad Social (6,5%), Sanidad y Servicios Sociales (7,2%) o Educación (5,0%)». Sin embargo, los datos de ocupación de la EPA muestran una reducción del empleo público del 2,2%, en términos interanuales.

El indicador de actividad de los servicios «anticipa una cierta desaceleración» en el sector aunque «sigue mostrando un notable dinamismo». Por ello, el OEA concluye que «el proceso de desaceleración está consolidado, señalando un crecimiento esperado para el cuarto trimestre ligeramente inferior al del tercero» y confirmando «las previsiones de desaceleración».

«Refugio» ante las medidas del tándem Sánchez e Iglesias

El presidente de la Junta de Andalucía exigió ayer al Gobierno que defienda los intereses de los productores andaluces ante el «serio perjuicio» que, a su juicio, está ocasionando a las empresas del sector agroalimentario la acción de las «minorías fanáticas de los CDR» en la frontera con Francia. Frente a ello, recordó que desde el Gobierno de Andalucía ya se han adoptado medidas para retos que afectan a la economía como el Brexit que espera que “sea ordenado” y para el que se ha elaborado un paquete de 112 acciones a nivel regional. El presidente andaluz ofreció «refugio» a los empresarios ante las medidas económicas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias –con los que «algunos dormiremos un poquito peor»– y la incertidumbre sembrada en el sector empresarial.

Andalucía alcanzó entre enero y agosto su segundo mejor superávit comercial con el exterior, al obtener 1.840 millones, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las exportaciones se situaron en los 21.833 millones y se contabilizaron 5.495 empresas exportadoras regulares, 200 más que en 2018.

El presidente de la Junta inauguró en Málaga la feria IMEX-Impulso Exterior, el mayor evento de negocios del sector en España, evento en el que avanzó que durante enero y agosto la tasa de cobertura se ha situado en el 109,2%, hasta 19 puntos por encima nacional. Andalucía es la segunda región más exportadora.