Política

Andalucía

“El PSOE es el mismo desde hace 140 años”

Antonio Ávila afirma que nunca tuvo competencias de FP en su etapa de consejero ni relación con la Faffe

El ex consejero Antonio Ávila
El ex consejero Antonio ÁvilaManuel Olmedo

El ex consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Ávila señaló ante la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento que en su etapa como titular de dicha consejería "nunca" tuvo las competencias en materia de formación profesional para el empleo (FPE) ni tuvo relación con la citada fundación. No tuvo constancia de alarmas ni alertas de ningún tema, indicó. Ávila resumió que "cuando hay un tránsito de una materia a otra, hay retrasos". "Forma parte del coste de reorganizar los servicios de una administración que se entiende que se compensará con mejor efecto que se va a conseguir", dijo. "Uno siempre intenta hacerlo de la mejor manera posible", argumentó, añadiendo que "hubo dificultades, lo mismo que la ha habido siempre y las volverá a haber". Sobre las "fiestas" con los fondos de la Faffe, indicó que "no tiene conocimiento de lo que se refiere". Ávila dejó el gobierno en septiembre de 2013.

El ex consejero habló de la "tensión entre el control y la agilidad en todas las administraciones. Eso lo tiene que llevar el legislador". "Más control, más retrasos", dijo. Ser "más liberales" conlleva que "se perderá seguridad. Hay parcelas en las que deben de primar unas y otras en las que otra. En este caso, tendría la precaución de delimitar los problemas". "No creo que las leyes que hay en Andalucía tengan ningún tipo de complejo de inferioridad respecto a cualquier otra administración", indicó también. Ávila recordó que "en plena segunda oledada de la crisis, no era objeto de su atención un ente extinguido" como la Faffe. Sobre los "200 trabajadores vinculados al PSOE", por los que preguntó el diputado de Vox Francisco Serrano, señaló que "si pretende que todo aquel que ha tenido responsabilidades de gobierno en la Junta quede manchado, señalado, tachado en su honor, en su servicio público durante tantos años en función del listado que ha dicho, lamento decirle que este ciudadano no va a participar en esa actuación. Estoy como responsable y voy a hablar de ese tema pero no a participar en ningún tipo de actuación que empañe la labor de cualquier persona con responsabilidad en el gobierno".

"Los altos responsables no tienen por qué ser conocedores de todo lo que hace cualquiera. Es una obviedad que parece atentar a la inteligencia siquiera", señaló cuando fue cuestionado por el conocimiento de las irregularidades. Preguntado por el diputado socialista Rodrigo Sánchez Haro, señaló que no conoció nada de fiestas, prostíbulos y enchufismo y apuntó que el PSOE al que se le atribuye la responsabilidad del presunto fraude "entiendo que es el mismo desde hace 140 años".

Según explicó Ávila durante su exposición inicial ante la comisión, difícilmente podrá ser "útil" al propósito de la comisión de investigación por cuanto "en ningún momento" ha tenido las competencias de formación. Ha señalado que fue consejero desde mayo de 2012 a septiembre de 2013, mientras que la extinción de la Faffe fue aprobada en abril de 2011 y en mayo se procedió a la apertura del proceso de liquidación. "Por tanto, la fundación se extinguió en mayo 2011, un año antes de que yo fuera nombrado consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, área que nunca tuvo competencias de formación" durante su mandato, según ha recalcado Ávila, quien ha señalado que por decreto del presidente de la Junta de mayo de 2012, dichas competencias se habían agregado a la Consejería de Educación.

Ante las insistentes preguntas del diputado del PP-A Eric Domínguez sobre su gestión como consejero y tras acusarlo de no haber dejado resuelto el problema sobre el personal de la extinta Faffe que se integró en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Ávila dijo que él ha venido a comparecer a una comisión que tiene como objeto conocer, analizar y evaluar las posibles irregularidades que hayan tenido lugar en las actuaciones realizadas por la Faffe y que, en consecuencia, se ha atenido a eso, pero que no esperaba que un diputado intentara hacer una "causa general" de su paso por la Consejería de Empleo.

"No se qué tiene que ver con el objeto de esta comisión", dijo Antonio Ávila, quien añadió que él es funcionario y siente mucho respeto por el trabajo de todos los funcionarios, de manera que no va a admitir ninguna "sombra de duda" sobre su persona ni su actuación. Ávila se refirió al hecho de que Domínguez le reprochara una supuesta falta de actuación para resolver el problema del personal de la antigua Faffe. "Esa afirmación de que yo no hice nada se la pongo totalmente en duda, en cuestión y se la devuelvo, no es cierto", indicó el ex consejero, quien ha querido dejar claro que no iba a permitir que se ponga en cuestión el trabajo que ha realizado "de servicio público". Criticó que el PP-A le intente atribuir a él la responsabilidad de resolver el problema de ese personal en el poco más de un año que estuvo como consejero, cuando el actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs, en el tiempo que lleva, parece que tampoco le ha dado una solución.

Ávila manifestó que el asunto del traspaso del personal de la antigua Faffe requería de pasos sucesivos y de un tránsito de mucha litigiosidad e insistió en que él, en ningún momento, ha pretendido retrasar ni posponer ninguna cuestión en este sentido.

Asimismo, Ávila señaló tajantemente, ante preguntas concretas del PSOE-A, que, "en absoluto", tuvo conocimiento de que se destinara dinero público a comilonas, juergas, bares de copas o prostíbulos; de que hubiera casos de "enchufismo", o de que se "defraudara dinero" en la Junta, durante la etapa en la que fue consejero.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, le preguntó además si tuvo en algún momento una "orden de actuar contra la legalidad vigente" porque en esta comisión hay grupos parlamentarios que dan "por hecho que todo el mundo se saltaba la ley" en los anteriores gobiernos socialistas. Ávila quiso aclarar que, en "ningún caso", tuvo una instrucción de ir contra la legalidad.

El diputado del PP-A Eric Domínguez manfiestó que Ávila vuelve a demostrar el "sello" del PSOE-A de que "uno no sabe nada". Indicó que el caso de la Faffe se enmarca en el intento de crear una "administración paralela con intrusismo y enchufismo", que se dirigía "de arriba a abajo".

El parlamentario de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez manifestó que su formación no tiene interés en que caiga sombra de duda sobre su gestión como consejero, sino conocer la verdad. Preguntó a Ávila cómo calificaría "la herencia que recibió" de la Faffe, a lo que el ex consejero insistió en que hay un "elemento fáctico" que consiste en que la fundación estaba extinguida cuando él llego a la consejería. "No tengo ningún elemento de valoración sobre una herencia recibida, más bien la pregunta sería sobre herencia no recibida", apuntó.

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández preguntó a Ávila si durante su etapa como consejero surgió alguna alerta de posible anomalías, a lo que el ex consejero respondió que no tiene constancia de que se hubiese producido ninguna "alarma o alerta sobre ningún tema vinculado a posibles irregularidades" y quiso aclarar que cuando ha surgido alguna "alerta", siempre se ha analizado e investigado.