Andalucía

Una provincia “emprendedora”

La Diputación de Almería entrega sus medallas en un emotivo acto celebrado en el municipio de Alcóntar

Personalidades distinguidas por la Diputación de Almería
Personalidades distinguidas por la Diputación de AlmeríalarazonEP

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, aseguró ayer que los homenajeados con las medallas que cada año otorga la institución son "máximos exponentes" de una prorasladado este domingovincia "grande y fuerte" que hace gala de tener un "carácter emprendedor" y de "espíritu de motivación". En el acto solemne para conmemorar el Día de la Provincia, García reivindicó el "papel" del equipo femenino de fútbol UDA, la asociación Verdiblanca o el colectivo Asafal, y su contribución a la provincia al tiempo que consideró "un privilegio" contar con el fiscal Fernando Brea, quien fue reconocido con la Medalla de Oro de la provincia.

"Que en la provincia existan personas como Fernando Brea es un gran privilegio, no solo por su papel como jurista sino por la generosidad con la que se ha entregado para que otros puedan seguir aprendiendo", dijo en alusión a su intervención como impulsor del centro asociado de la UNED en la provincia, del que es patrono la Diputación. "Su sabiduría y experiencia ha escrito multitud de capítulos de la historia de Almería a su nombre y esperamos que por muchos años siga estando unido a la Diputación y a la provincia", subrayó.

En el acto, celebrado en el Auditorio Adolfo Suárez de la barriada de Hijate, en Alcóntar, un municipio de apenas 400 habitantes, García remarcó el "papel clave" de las diputaciones en la defensa de los municipios y el "trabajo incansable por ofrecer los mejores servicios".

"Nos estamos empleando a fondo con la implantación de grandes medidas para luchar contra la despoblación", trasladó haciendo alusión a la que es línea de actuación principal de su mandato. "Queremos que un habitante de Guainos tenga las mismas opciones que uno de Topares, de Hijate o de la capital porque igualar servicios entre vecinos es eliminar desigualdades y eso une. La Diputación une", remarcó.

La primera entidad reconocida por la Diputación debido a su "defensa de la igualdad real" que recibió de manos del presidente su galardón fue la presidenta de la Fundación UDA Femenino, Lorena García Piñera, quien, visiblemente emocionada, destacó el "esfuerzo" y la "dedicación imparable" de las 75 niñas que hoy, después de dos años, juegan en sus tres equipos.

"Nacimos con el objetivo claro de que, sin importar el género, cualquiera pudiera vestir la camiseta de su equipo. Quizá no tenemos los mismos objetivos que el fútbol masculino pero hacen una labor impresionante y animo a todos a que nos vengáis a ver jugar al estadio de Benahadux", trasladó sobre un equipo que ha logrado en un año el ascenso a Primera Nacional Femenina.

García entregó la Medalla de la Provincia Social a Verdiblanca, que cumple 40 años como los ayuntamientos democráticos a los que se ha rendido homenaje a través de un video proyectado en el auditorio pero en su caso "despejando el camino hacía la autonomía personal, hacía la vida independiente y hacía la libertad".

El presidente de la asociación de personas con discapacidad, Antonio Sánchez de Amo, dio un discurso de agradecimiento desde la solemnidad "de un momento histórico" que podría haber llegado antes en cuatro décadas y en reivindicación a las "centenares de personas que han protagonizado, dado vida y sentido de existencia" a Verdiblanca.

"Ha sido gente capaz de conseguir lo que se propone, de evitar guetos y aislamientos", según ha subrayado para expresar su deseo de que "generaciones venideras" sepan seguir la estela de este "esfuerzo solidario". "Esta medalla es un reconocimiento al mucho esfuerzo, con su errores y con sus aciertos, para conseguir el sueño de los siete hombres y cuatro mujeres que la fundaron", concluyó.

La Medalla de la Provincia de la Cultura reconoció en este 2019 la labor de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) y la ha recibido en Alcóntar el presidente, Jesús Martínez Capel.

Martínez detalló el discurrir de los 22 años de un colectivo que ha trabajado "de manera ininterrumpida y desinteresada" por difundir tanto el pasado del tren en la provincia como por demandar una "mejora y actualización de las comunicaciones ferroviarias".

El gran homenajeado del día, el fiscal y profesor tutor de Derecho Penal de la UNED, Fernando Brea, recibió la Medalla de Oro de manos del presidente como "un honor de los que mayores que he podido recibir". "Nunca imaginé que mi trabajo y mi dedicación fueran merecedores de tan alta distinción", dijo para destacar que él "siempre ha sido un hombre de Almería, muy de Almería". "Quería ser fiscal y quería ser fiscal en la provincia de Almería, donde he ejercido 40 años y más de 38 como profesor", apuntilló.

Brea hizo un discurso académico, de veterano y avezado profesor, con un sentido recuerdo a su predecesor en la distinción, Fausto Romero, y en que ha confesado que sus dos "pasiones" al margen de su familia "y la Ópera", son "ser fiscal y ser profesor".

Tras glosar cómo se gestó el centro asociado de la UNED en Almería con su más que activa participación y la colaboración estrecha de la Diputación Provincial, reivindicó el crecimiento de una institución académica que nació para "ser referente cultural y académico" con "dos titulaciones y 23 profesores".

"Hoy hay un centro asociado, dos extensiones en El Ejido y Huércal-Overa, está consolidado, es referencia en Almería y en la sede central con 29 titulaciones más, 71 profesores y más de 1.500 alumnos matriculados, dando la oportunidad de cursar estudios superiores a quien de otra manera, no podrían hacerlo", destacó para defender "el servicio público importantísimo que presta a la provincia de Almería".