Política

Seguros

Qué hay que saber para contratar un seguro de hogar

Antes de contratar esta póliza hay que calcular correctamente el valor del contenido y el continente de la vivienda ya que determinarán tanto el precio del seguro como la indemnización en caso de siniestro

Una persona sujeta las llaves de una vivienda
Una persona sujeta las llaves de una viviendaLa RazónLa Razón

A veces resulta bastante difícil calcular el precio del seguro de hogar. Si no se hace correctamente se puede cometer el error de contratar una póliza con un precio mayor que incluya coberturas innecesarias. En España no es obligatorio, salvo que la vivienda esté hipotecada. No obstante, son numerosas las razones por las que conviene contar con una buena póliza para hacer frente a posibles imprevistos como un robo, un incendio o una rotura de una tubería.

Independientemente del tipo de seguro y de las coberturas que se quieran contratar, hay dos conceptos que son fundamentales y que deben estar muy claros antes de contratar un seguro: el valor del contenido y del continente, ya que eso va a establecer la prima de la póliza y qué elementos de nuestra vivienda van a estar cubiertos en caso de siniestro.

El continente abarca a toda la estructura de la vivienda (muros, paredes, techos, cubiertas o, entre otros, el suelo), los elementos fijos (puertas, ventanas, persianas, armarios empotrados) y las instalaciones fijas (calefacción, agua, electricidad o los sistemas de vigilancia). Además de las construcciones anexas, como el garaje, la piscina o el trastero. Por lo tanto, el capital del continente supone el precio que tendría la reconstrucción de la vivienda, en caso de siniestro total, sin tener en cuenta el valor del suelo. Para calcularlo se toma en cuenta la superficie del inmueble (metros cuadrados construidos) y se aplican diferentes variables como el tipo de vivienda (unifamiliar o bloque de viviendas), la altura (si es un bajo, un ático o un piso intermedio), la ubicación geográfica o la calidad de los materiales empleados, entre otras.

En cuanto al contenido, el asegurado debe valorar todas las pertenencias que tiene en la vivienda, en función de su valor de reposición (es decir, por el precio que tendría en el mercado), e incluirlas en la póliza. Desde diferentes organizaciones recomiendan hacer un inventario cada dos o tres años de todos los bienes y pertenencias que quisiéramos recuperar tras un hipotético accidente.

Es muy importante tener clara la diferencia entre continente y contenido y que los cálculos del valor se realicen correctamente para no incurrir en situaciones de infraseguro, cuando el contenido o el continente están asegurados por un valor inferior a su valor real y, por tanto, en caso de siniestro, la indemnización no cubriría la totalidad de los daños sufridos o de sobreseguro, cuando se valora el contenido o continente por encima de su valor real, lo que implicaría que el cliente pague por el seguro de la casa un precio superior del que realmente debería realizar, a pesar de contar con las mismas prestaciones.

En definitiva, contar con un seguro de hogar supone un extra en nuestra tranquilidad. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de "como no tenía seguro, ahora lo he perdido todo"?

Helvetia, la aseguradora líder en seguros de hogar, brinda diferentes opciones para no cometer ningún error a la hora de calcular este tipo de pólizas como la ayuda de asesores profesionales o mecanismos digitales, disponibles en su página web, para calcularlo directamente de forma online.