Actualidad

Andalucía

Los críticos de Podemos Andalucía reclaman el cambio de la ejecutiva

III Asamblea. Las bases acusan a la dirección de Teresa Rodríguez de urdir un «errejonazo» para «fundar un nuevo partido» andaluz «destruyendo en el proceso» a la actual formación

Iglesias: La derecha se está “descojonando” ante funeral de Estado de Franco
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de Podemos Andalucía y Adelante Andalucía Teresa RodríguezRomán RíosEFE

El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos que se resume en el proverbio chino que dice que «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Al acercamiento del PSOE a Pablo Iglesias en busca de la investidura continuó como reacción la insistencia en las críticas ante un posible «abrazo del oso» por parte de la dirección andaluza que encabeza Teresa Rodríguez. La cúpula de Podemos Andalucía mantiene la negativa a entrar en el Gobierno y aboga por acuerdos puntuales. «Programa, programa, programa» y «no sillones». El efecto dominó inmediato es el resurgir del malestar del sector crítico andaluz, más afín a las tesis nacionales, que en las semanas previas a las elecciones se activó en contra de la propuesta de la dirección andaluza de concurrir a las elecciones con un grupo propio andaluz. Ahora, las bases de Podemos que se agrupan en la plataforma Somos Podemos Andalucía reclaman la tercera asamblea andaluza. La postura oficial de la dirección andaluza hasta ahora ha sido considerar estas voces críticas como poco representativas e incluso denunciar que se les da pábulo mediático con el interés de dividir.

En un manifiesto suscrito por más de 700 personas pertenecientes a las ocho provincias, las bases de Podemos Andalucía desautorizan la hoja de ruta de Teresa Rodríguez y reclaman la convocatoria inmediata de la III Asamblea Ciudadana Andaluza para la elección de una nueva ejecutiva, señalaron fuentes de la plataforma a LA RAZÓN.

Los críticos señalan que «la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no parece tener prisa en poner su cargo a disposición de la militancia. Se mantiene en la idea de organizar una conferencia política sin efectos vinculantes que retrasaría de nuevo la III Asamblea Ciudadana Andaluza, evento de elecciones internas que debería haber sido convocado en noviembre, y en el que podría sustanciarse la distancia cada vez más grande entre sus opiniones y el sentir de la militancia». Y continúa: «Prueba de ello es el apoyo de más de un 96% de los inscritos de Podemos Andalucía al pacto de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE que tan rotundamente ha criticado Rodríguez». Por ello, explican, «desde los colectivos de militantes Somos Podemos Andalucía y Extender Podemos Granada se ha hecho público un manifiesto en el que se pide desconvocar el encuentro Horizonte 2023, previsto para enero, y cumplir la normativa interna que obliga a convocar de inmediato las elecciones al consejo ciudadano andaluz y la secretaría general».

En contra de lo que defiende la dirección, los críticos aseguran que «esta iniciativa ha desbordado a los grupos convocantes con más de 700 firmas hasta el momento». En el manifiesto señalan que «si tienes la obligación reglamentaria de convocar la III Asamblea Ciudadana, no puedes montar conferencias que la retrasen y, mucho menos, que pretendan sustituirla sin garantías de participación y de adopción de acuerdos».

Según señalan, «esto ha provocado que militantes de ambos movimientos y el propio Somos Podemos Andalucía retiren sus documentos de dicha conferencia». También insisten en la idea de que «se deben iniciar sin dilación los procesos de debate a todos los niveles, confección de documentos y listas, publicidad de los reglamentos participativos y, en definitiva, todo aquello que da voz presencial y telemática por igual a toda la militancia».

Sin embargo, añaden, «la difusión en redes que se ha hecho de esta exitosa iniciativa es mucho más clara y agresiva, con consignas tales como que la ejecutiva pretende que Podemos Andalucía desaparezca, en referencia a las declaraciones de Pablo Ganfornina y la propia Teresa Rodríguez sobre un nuevo sujeto político, y que en Andalucía se prepara un ‘errejonazo’; es decir, que aprovechando la visibilidad obtenida gracias a Podemos, los Anticapitalistas pretenden ampararse en un consenso antirreglamentario durante la conferencia Horizonte 2023 para fundar su nuevo partido Adelante Andalucía, destruyendo en el proceso a Podemos Andalucía para no contar con esa competencia en las urnas».