Actualidad

Andalucía

«La comunidad es una isla de estabilidad y de progreso dentro de España»

Ciudadanos critica que el PSOE no sea capaz de «llegar a acuerdos para poner en marcha un Gobierno»

Carlos Hernández White, parlamentario de Ciudadanos por Málaga y portavoz de la formación en la provincia
Carlos Hernández White, parlamentario de Ciudadanos por Málaga y portavoz de la formación en la provincialarazonCIUDADANOS

El parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Málaga, Carlos Hernández White, afirmó ayer que «Andalucía es una isla de estabilidad dentro de España» desde la llegada de su formación al Gobierno autonómico que comparte con el Partido Popular (PP), «una isla de progreso y de crecimiento económico», según apostilló.

En la misma línea, Hernández White, defendió que la estabilidad del Ejecutivo andaluz de Cs y de PP va a hacer posible que la próxima semana se aprueben de forma definitiva los segundos Presupuestos para la comunidad que se han elaborado en tan sólo diez meses, que es el tiempo que las dos formaciones políticas llevan al frente de la Junta.

La aprobación de las cuentas, a juicio del parlamentario de Ciudadanos, representa «otro hito del Gobierno del cambio, que demuestra que con estabilidad política y con consenso se puede sacar adelante una tierra y llevar a cabo políticas centradas en los ciudadanos», según mantuvo.

La situación política andaluza contrasta, a juicio del diputado de Cs, con «un PSOE a nivel nacional que es incapaz de llegar a acuerdos para poner en marcha un Gobierno» central, incluso después de haber repetido las elecciones generales.

El parlamentario de la formación naranja recalcó que se trata de unos Presupuestos, los del ejercicio 2020, que son «realistas» y que «se basan en una gestión que está siendo ejemplar desde hace diez meses». Prueba de ello es, a su entender, la mayor ejecución presupuestaria que se ha registrado hasta el pasado mes de octubre, con 1.500 millones de euros más de lo que hicieron los socialistas en esa misma fecha del 2018.

Los Presupuestos andaluces, además, prevén, según recordó el portavoz de Ciudadanos, «un crecimiento de Andalucía superior a la media nacional», lo que posibilitará «converger con el resto del país y con Europa, con reformas que están en marcha y que están dando resultados».

Un «refugio para inversores»

Entre las reformas a las que aludía, Hernández White puso el acento en la ampliación de la tarifa plana para autónomos, la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las políticas activas de empleo, la reducción de las cargas burocráticas, las rebajas fiscales o la mejora de la utilización de los fondos europeos que ya se ha implementado.

Desde la misma perspectiva, el diputado autonómico anotó que «el 63 por ciento de las empresas extranjeras tienen previsto incrementar su inversión en Andalucía en 2020» y que la comunidad se ha convertido en «un refugio para inversores» gracias a que «Andalucía avanza en positivo y el Gobierno funciona».