Andalucía

«La Caixa» destinó más de un millón de euros al Polígono Sur

La Fundación y la Obra Social reforzaron su presencia en el barrio sevillano beneficiando a 6.300 personas y asesorando a 26 nuevas empresas

Marc Simón, Jaime Bretón y María Jesús Catalá, antes de exponer el balance de 2018 en materia de acción social
Marc Simón, Jaime Bretón y María Jesús Catalá, antes de exponer el balance de 2018 en materia de acción sociallarazonManuel Olmedo

«Con el trabajo en la cabeza y la gente en el corazón», como decía el economista Francesc Moraga, entidades como la Fundación Bancaria «la Caixa» y la Fundación Cajasol llevan impulsando desde hace años las oportunidades de miles de personas en el barrio sevillano del Polígono Sur promoviendo su inserción laboral y social.

Las relaciones público-privadas garantizaron un futuro mejor a 6.300 personas que se beneficiaron directamente de los programas impulsados por estas entidades durante 2018. Con el fin último de promover la inserción socio-laboral de jóvenes y mayores, el comisionado del barrio sevillano, Jaime Bretón, y el subdirector de la Fundación «la Caixa», Marc Simón, presentaron ayer los resultados de los proyectos promovidos por dichas entidades bancarias.

Con una inversión de más de 1.100.000 euros en el último año, la Caixa, a través de sus iniciativas sociales, se convirtió en la entidad privada «que más invierte en el Polígono sur» actualmente. Así agradeció el comisionado la labor social que ejerce en el barrio calificándola como un ejemplo de «dignidad, ilusión y oportunidad». El papel de las empresas en el terreno, para Bretón, es decisivo para un desarrollo positivo de la población , ya que «el Polígono Sur avanzará en tanto en cuanto las entidades colaboren».

Como se expuso durante la presentación del balance de las acciones sociales en el barrio, tres son las actividades con las que, según Simón, la Caixa ha conseguido «empoderar a la comunidad» durante 2018.

En primer lugar, el Proyecto de Intervención Comunitaria Itercultural de la mano de la Fundación Atenea benefició a 1.800 personas a través de sus más de treinta acciones durante este año. El Proyecto ICI busca «mejorar la convivencia» en un barrio como el Polígono Sur caracterizado por «su diversidad» a través de la creación de espacios donde se promueva la «interrelación de los asistentes», según el subdirector de la Fundación «la Caixa». El mismo aseguró que sería el último año de su organización debido a su «tendencia a desaparecer como acción» porque «la manera de hacer» ya se ha instaurado en el entramado dentro de las asociaciones ofreciendo un resultado positivo.

Entre los otros dos programas a destacar se encuentran «CaixaProInfancia», donde la entidad destinó en su último ejercicio más de 734.800 euros. «Igual que se hereda la situación de pobreza de padres a hijos también se transmite el nivel educativo», apuntó Simón. Para el subdirector de la Fundación «la Caixa», la única alternativa para el cambio real se esconde en «romper esa herencia dando la igualdad de oportunidades a los niños» con ayudas de alimentación e higiene, talleres materno-infantiles etc. En el último año, las acciones desarrolladas en el Polígono Sur atendieron a casi mil menores, concretamente 992 niños y niñas de 502 familias diferentes.

Por último, las inserciones laborales en el barrio también experimentaron un repunte durante el año pasado debido al programa Incorpora que repartió cuatro millones de euros a todas sus acciones en Andalucía siendo, concretamente, 187.000 tan solo en el Polígono Sur. Una formación básica y un acompañamiento a autónomos que propició la incorporación laboral de 268 personas y se asesoró a 26 empresas creadas a través de este programa. Desde la Fundación Atenea, una de las representantes de las asociaciones que trabajan en pro de la situación del barrio, se destacó el hecho de que «invertir en el Polígono Sur es difícil pero no imposible».