Seguros

Qué hacer con el seguro tras la venta de un coche de segunda mano

Es muy importante conocer qué pasos hay que seguir para evitar sorpresas al traspasar un vehículo

Además de entregar las llaves al nuevo propietario hay que tener en regla una serie de documentos imprescindibles
Además de entregar las llaves al nuevo propietario hay que tener en regla una serie de documentos imprescindibleslarazonLa Razón

A veces es porque quiere darse un capricho o porque le hace falta. Otras, porque quiere cambiar definitivamente de vehículo. Sea como sea, esta operación suele hacerse al menos una vez en la vida, pero ¿Le han enseñado qué tiene que hacer con el seguro a la hora de traspasar un vehículo? No, pero no es tan difícil. Después de leer este artículo, que ha contado con la ayuda de expertos en el sector de Helvetia Seguros, estará listo para vender su coche.

Antes de vender un vehículo hay que comprobar que toda la documentación esté en orden, ya que se tiene que entregar al comprador el permiso de circulación, el justificante de la última ITV (si el coche tiene más de cuatro años), la ficha técnica y el último recibo del Impuesto de Circulación.

Además, el vendedor tendrá que realizar varios trámites. El primero, solicitar en la Dirección General de Tráfico (DGT) el Informe Registral del Vehículo. De esta forma, podrá garantizar al comprador que el vehículo no tiene multas pendientes ni embargos y que ha pagado el Impuesto de Circulación.

Para evitar en el futuro sorpresas desagradables, el vendedor también tendrá que realizar un contrato de compraventa en el que deberá incluir de manera clara toda la información sobre el proceso de venta como los datos del comprador, del vendedor y del vehículo en cuestión, así como las condiciones que se hayan acordado previamente (el precio final, el plazo de entrega del vehículo, la forma de pago, etc.). Aunque no es obligatorio, es recomendable que en este contrato también se indique la fecha exacta de la venta.

Una vez alcanzado el acuerdo, deberá realizar el cambio de titularidad del vehículo en la DGT.

En todo este proceso no hay que olvidar algo muy importante: comunicar a la aseguradora la venta del vehículo.

Desde Helvetia Seguros recomiendan que si, en el momento de la venta, aún quedan meses para que venza el seguro del coche el vendedor tiene dos alternativas: traspasar la póliza a otro vehículo que tenga (la aseguradora volverá a calcular la prima de los meses que queden en función de las características del vehículo) o pasar el seguro al nuevo propietario.

Si finalmente el vendedor opta por esta última opción deberá comunicarle a la aseguradora los datos del comprador para que ésta pueda conocer su historial de conducción y su experiencia al volante. De esta forma, podrá calcular el nivel de riesgo del nuevo propietario, teniendo la posibilidad de aceptar o rechazar la petición de traspaso.

Aunque la venta del coche se produzca días antes de que venza el seguro, también es importante que se comunique la aseguradora que habrá un cambio de titular, ya que si el nuevo propietario tiene un accidente en esos días que restan de seguro la aseguradora deberá responder ante los daños que haya causado si no ha contratado ninguna póliza.