Andalucía

Espadas nombra jefe de Policía en medio del polvorín

Con la cúpula del Cuerpo fragmentada, el nuevo cargo toma posesión a los cincos días efectivos de la sede vacante mientras el sindicato denuncia la falta de efectivos

José Medina Arteaga, en la toma posesión como jefe de Policía Local de Sevilla
José Medina Arteaga, en la toma posesión como jefe de Policía Local de SevillalarazonLa Razón

La Policía Local de Sevilla cuenta de nuevo con jefe, un puesto «caliente» históricamente y sujeto a múltiples polémicas en el Cuerpo. José Medina Arteaga tomó posesión señalando que los pasos de los últimos años «han sido importantes» pero los próximos serán «trascendentes desde el punto de vista de la relación de puestos de trabajo, reorganización de servicios, dotación y cobertura de vacantes, ofertas de empleo e inversión en mejoras del Cuerpo». Arteaga sustituye a Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, quien formalizó recientemente su reincorporación a la Guardia Civil tras culminar una etapa en el Ayuntamiento de Sevilla. Medina señaló en su discurso que el reto es difícil. La escala técnica se halla fragmentada con denuncias. Recientemente se cerró el proceso por el supuesto amaño de las oposiciones. Cuatro de los seis intendentes han llevado ante la justicia –con una demanda desestimada y el resto sin resolver aún– al Ayuntamiento por considerar que el organigrama de 2017 los aparta. El Sppme-A señala que hay 236 vacantes disponibles y 1011 plazas ocupadas de una RPT de 1259. El sindicato denuncia que «sólo se ha incrementado la plantilla en una plaza con Espadas y en la categoría de Jefe de Policía.

El anterior dirigente del Cuerpo se despidió con una carta contundente: «A aquellos que se empeñaron en poner piedras en el camino, les animo a reflexionar sobre lo afortunados que son de pertenecer a la Policía Local, y a descubrir lo mucho que se obtiene cuando se trabaja de forma desinteresada por los demás. Yo, por mi parte, me voy sin rencor alguno». Desde las bases del Cuerpo, por su parte, las felicitaciones navideñas que llegan son de corte reivindicativo: «Esperamos que el año que viene los Reyes Magos nos traigan una sala más moderna y con mejores medios técnicos. Aprovechamos para pedir disculpas a los sevillanos ya que si nos llaman al 092 es posible que no podamos atender su llamada por falta de personal». El Sppme-A de Sevilla criticó que «todo son prisas para un nuevo jefe de la Policía Local y seguimos sin los nuevos agentes». El sindicato, enfrentando abiertamente con el Consistorio, señaló que «el nombramiento roza más el ocultismo que la privacidad». El Sppme-A de Sevilla echa «de menos las mismas prisas para incorporar los 163 policías locales a las calles» que faltan. «Es increíble que para incorporar 50 agentes, de los cuales 8 entran de forma directa por movilidad, tarde este Ayuntamiento más de año y medio. Para incorporar a 113 agentes, de los cuales 20 entrarían de forma directa por movilidad, lleven casi 9 meses y para incorporar un Jefe se haga en 2 meses», criticó el sindicato. El nombramiento del nuevo jefe llega a los cinco días del cese efectivo de su antecesor.

José Medina Arteaga obtuvo la plaza de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla en 1985 e inició su carrera profesional en la agrupación motorista. En el año 1992 fue nombrado oficial de Policía Local y ejerció durante los siguientes 10 años funciones asignadas dentro del Cuerpo en el distrito Casco Antiguo, el gabinete de Relaciones Ciudadanas, el distrito Triana-Los Remedios, la Unidad de Intervención Inmediata, la unidad de vehículos varios y el distrito de Rochelambert, entre otras. En el año 2002 fue nombrado subinspector al frente del Distrito policial de Macarena. En el año 2003, José Medina Arteaga pasó a asumir la jefatura de la Policía Local de Lepe como inspector jefe, puesto que ocupó hasta 2004 cuando se incorporó como inspector jefe de la Policía Local de Almonte. Un año después, en 2005, fue nombrado superintendente de la Policía Local de Algeciras y Jefe del Cuerpo de esta ciudad durante un periodo de 12 años y tres meses. En este tiempo fue, asimismo, director de la Escuela de Policía Local de Algeciras. Desde julio de 2018 ocupa el puesto de coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, con dependencia orgánica y funcional del delegado del Gobierno en Andalucía y del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, plaza que ha ocupado hasta presentar su candidatura a Jefe de la Policía Local de Sevilla, puesto para el que ha sido designado. José Medina es Licenciado en Derecho y cuenta además con un master universitario en Recursos Humanos en las organizaciones y un máster en Seguridad. Durante su trayectoria profesional ha sido además profesor honorario del Departamento de Derecho penal de la Universidad de Cádiz y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.