Andalucía
Montero exige una «rectificación pública» por hablar de «intervención»
La ministra niega en una carta a Bravo que sea compatible financiarse en el FLA y los mercados y la Junta estudia ir a los tribunales
La carta que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, remitió la semana pasada a la ministra María Jesús Montero pidiéndole una reunión «urgente» ante el veto a la Junta para seguir financiándose en los mercados tuvo ayer respuesta en una misiva de tres páginas en la que Montero comienza agradeciendo a Bravo que no hable en su escrito de «intervención». Un término acuñado por el Gobierno andaluz y, repetido ayer por el vicepresidente, Juan Marín, en múltiples declaraciones que la ministra califica de «desproporcionadas, alejadas de la realidad». Tanto que aprovecha su misiva, fechada ayer y a la que accedió LA RAZÓN, para exigir «una rectificación pública», dada la «gravedad de los hechos» y el «coste reputacional» que estas afirmaciones pueden tener «para Andalucía y el resto del país»
«Andalucía no está intervenida, puede abandonar los mecanismos extraordinarios de liquidez y salir a los mercados sí así lo decide», afirma Montero, que pone como «ejemplo» a Castilla y León (gobernada por el PP). «Tras incumplir el objetivo de déficit que le suponía su salida del Fondo de Facilidad Financiera y su entrada en el FLA, optó por abandonar dicho mecanismo extraordinario y financiarse plenamente en los mercados».
La posibilidad que la ministra corta de raíz es la planteada por la Junta, combinar la financiación a través del FLA y de los mercados, donde en 2019 Andalucía colocó 1.300 millones de deuda y para 2020 preveía obtener 1.930. Andalucía se desvió una décima de los objetivos de estabilidad en 2018, último ejercicio gestionado por un Gobierno del PSOE en el que Montero fue consejera de Hacienda. La Junta acepta que ello la aboque al FLA, si así lo solicita voluntariamente, pero rechaza que sea incompatible con seguir financiándose en los mercados porque la norma fija los criterios para acceder a esta vía pero, según su interpretación, no que por un incumplimiento «puntual» –además achacable al PSOE– no pueda continuar. La ministra deja claro que su interpretación es otra: la posibilidad de combinar ambos mecanismos está condicionada a cumplir ciertos requisitos y uno es estar adherido al Fondo de Facilidad Financiera, que exige cumplir con los objetivos de estabilidad. «Así lo han entendido todas las comunidades», asegura Montero, que insiste en que «no hay precedentes de que una comunidad adscrita al FLA haya solicitado salir a los mercados».
Además recuerda que Andalucía ya supo el 10 de mayo que incumplía el objetivo de deuda, (que marca la estabilidad junto a la regla de gasto y el déficit) por lo que «ya sabía» que le correspondería el FLA y «no podría compaginar» esa financiación con los mercados. Subraya que «el único modo» para volver a los mercados es cumplir los objetivos de deuda y déficit en 2019, «cuestión en la que confío estés poniendo todo tu empeño». La Airef ya vaticina lo contrario, en el tercer trimestre el déficit se situó en el 0,39% del PIB frente al 0,1% fijado como objetivo, y la propia Junta reconoce que puede desviarse si el Gobierno no paga los 537 millones que adeuda a la comunidad del IVA de 2017.
La ministra termina su carta a Bravo «confiando en haberte aclarado las dudas» y poniéndose a su «disposición» –antes de felicitarle las fiestas de su puño y letra– para tratar este u otros temas. Pero no le emplaza a ninguna reunión ni desde el ministerio indican que esté en agenda. Por ello el vicepresidente andaluz, Juan Marín, insistió en que desde la Junta «queremos hablar pero sentándonos, no por carta, por mail o whatsapp». Instó a la ministra a venir a Andalucía – «que no le tenga miedo a los andaluces», dijo– o a citar al consejero Bravo en Madrid. Y exigió la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar soluciones que no pasan por «arrojar al Gobierno de Andalucía y otras comunidades al precipicio del déficit en 2019 para ellos financiar a través del FLA parte de sus servicios públicos».
Marín señaló que la Junta quiere acudir a los mercados «porque nos lo hemos ganado, es más barato para los andaluces y encontramos condiciones más ventajosas», pero «la señora Montero nos dice que no porque ella incumplió el déficit en 2018». Una falta de libertad por la que justifica hablar de «intervención». Y avanzó que el Consejo de Gobierno abordará hoy otras posibilidades como acudir a los mercados internacionales además de llevar su reclamación a los tribunales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar