Andalucía

Juanma Moreno exige al Gobierno «el pago de su deuda y la mejora de la financiación»

«No toleraremos ningún tipo de discriminación», señala, con Cumbres de Enmedio como escenario del compromiso rural. El presidente andaluz criticó «los clientelismos y los ejercicios de soberbia»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, eligió Cumbres de Enmedio para su primer discurso de Navidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, eligió Cumbres de Enmedio para su primer discurso de NavidadJulián PérezEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recurrió a la simbología escénica en su primer discurso de Navidad, con la Andalucía vaciada como escenario –en el marco del municipio de Cumbres de Enmedio– y la defensa de la igualdad de Andalucía respecto al resto de comunidades como mensaje principal. «Vertebrar la Andalucía de todos es una de nuestras grandes misiones pero Andalucía no sólo se vertebra con carreteras, con tecnología, con transportes y con turismo, Andalucía se vertebra también con la memoria, con la cultura, con el conocimiento y la divulgación de nuestra riquísima diversidad patrimonial», defendió. El presidente andaluz recordó la gesta y «la audacia» de Magallanes y Elcano «para construir una Andalucía pujante dentro de una España fuerte y sólida, con un Gobierno estable que dé soluciones y garantías». También dejó un aviso a navegantes y una advertencia para enmarcar en el pronaos de San Telmo: «No mirar atrás y superar la melancolía, los clientelismos, las conductas impropias y los ejercicios de soberbia».

«Me preocupa como andaluz y como español que el futuro Gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles», exigió Moreno. El dirigente andaluz apeló a «la Transición»: «No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía». Juanma Moreno lamentó «un mal sistema de financiación y –añadió– no cejaremos en reivindicar lo que nos corresponde». Tras ello aludió al «déficit en materia sanitaria y educativa». Para ello «se necesita dinero». «Exigimos al Gobierno de España el pago completo de su deuda con Andalucía y la mejora del sistema de financiación», en la conmemoración «de los 40 años del 28F».

«Hemos elegido un lugar muy simbólico, nuestro pueblo más pequeño, con tan sólo 52 habitantes situado en la bellísima Sierra de Huelva, el municipio de Cumbres de Enmedio», comenzó Juanma Moreno. «Con este gesto quiero transmitiros mi firme compromiso con la Andalucía rural, esa Andalucía de la que venimos muchos andaluces y que necesita una especial atención por parte de los poderes públicos», resaltó. «El proyecto de esta nueva Andalucía de bienestar que representa el Gobierno que presido nos incluye a todos por igual y no vamos a dejar atrás a ningún andaluz, no importa dónde viva, cómo piense ni cuáles sean sus circunstancias», incidió, para mencionar que «hace un año, nuestra tierra abrió un nuevo ciclo a la ilusión de construir la mejor Andalucía de nuestra historia, y, creo, honestamente, que estamos en el camino correcto». A partir de aquí, la contraposición entre la estabilidad andaluza y la zozobra nacional: «Hoy se puede afirmar que Andalucía se está convirtiendo en un ejemplo para España. Mientras la incertidumbre es una amenaza en otros territorios, Andalucía es un modelo de estabilidad política, de diálogo, acuerdo y moderación, y un ejemplo de regeneración y de crecimiento económico». Moreno recordó que Andalucía es «la primera comunidad con Presupuesto» gracias «al diálogo poniendo de acuerdo a tres de los cinco partidos políticos de nuestro Parlamento y aceptando propuestas de todos los grupos políticos, absolutamente todos, a la derecha, en el centro y a la izquierda». Moreno apeló al espíritu «del acuerdo y la concordia» y agradeció expresamente «la lealtad y el trabajo de nuestro socio de Gobierno para conseguirlo». «Aquí no sobra nadie y cabemos todos», señaló.

«Cuando se cierre este año, la economía de Andalucía habrá crecido por encima de la media de España, invirtiendo la tendencia de los últimos cuatro años, y un punto por encima de la zona euro, lo que constituye un estímulo para seguir trabajando», expuso. Como objetivo, remarcó: «Mi prioridad absoluta es que todos los andaluces tengamos un trabajo digno que nos permita desarrollarnos profesionalmente», recordando en este punto a los emigrantes. «Soy hijo de emigrantes y sé cuánto se desea encontrar la oportunidad para regresar a tu tierra», confesó. Con ello, enumeró las medidas del primer año del Gobierno «del cambio»: la bajada de tasas, la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones o la supresión de trabas. «Somos la tercera locomotora económica de España, y en este primer año hemos afianzado esa posición porque Andalucía, hoy, funciona y genera confianza», señaló, comparando parámetros económicos: «Mientras que en el conjunto de España la inversión extranjera ha caído un 61%, en Andalucía sube exactamente ese mismo porcentaje, un 61%. Somos la segunda comunidad que más exporta de España a otros mercados y la tercera en afiliados a la Seguridad Social».

Juanma Moreno apeló también a la corrupción: «Hemos abierto puertas, ventanas y cajones y hemos vencido inercias y vicios del pasado que nos habían privado de inversiones y empleo».