Andalucía

Andalucía acogerá un foro de debate global sobre movilidad sostenible en 2021

La cita, en formato de cumbre mundial y en la que se espera contar con la presencia de los máximos expertos internacionales, se celebrará entre Sevilla y Málaga

Andalucía acogerá la celebración del Mobility Order Vehicle Environmental Global World Summit, un foro de debate global a nivel internacional con el que se pretende convertir a la comunidad autónoma andaluza en “referente mundial de la movilidad sostenible”.

Publicidad

Así lo aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien firmó ayer el protocolo general para el establecimiento de un espacio de colaboración permanente entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el de Málaga y el Real Automóvil Club de España (RACE) para la celebración permanente en Andalucía.

En la firma del acuerdo participaron también el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz, y todos han destacado que no se trata de un foro más sobre movilidad sostenible sino que se pretende contar con los máximos expertos y representantes en esta materia y abordar la materia a nivel global.

Al respecto, Bendodo indicó que existen foros que tratan los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de propulsión, los nuevos modelos de movilidad, así como la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medioambiente, pero se trata de encuentros sectoriales sinaunar en un mismo evento a todos los expertos de cada una de las partes, como sí ocurrirá con esta cumbre.

En el caso de este foro, que se celebrará con alternancia entre Sevilla y Málaga, comenzando en 2021 en la capital andaluza, se presentará un escenario completo de ideas y opiniones sobre el que actuar de cara al futuro. Será en formato de cumbre internacional y tendrá una vocación global.

Publicidad

Así, se espera que en este encuentro se den cita tanto los máximos expertos internacionales relacionados con el mundo de la movilidad, dirigentes internacionales de las empresa del sector automoción, así como los representantes de las instituciones, administracionespúblicas y organizaciones que están liderando esta transición global.

El consejero señaló que esta celebración “es una buena noticia para Andalucía” y ha destacado el ejemplo de colaboración entre instituciones, apuntando que “el Gobierno de Andalucía quiere contribuir a que la comunidad sea un foco de atracción de inversiones, que crezca la actividad económica y que se genere riqueza y empleo”.

Publicidad

Igualmente, reseñó que el foro contará “con dos sedes magníficas: las ciudades de Sevilla y Málaga, que acogerán alternativamente la celebración de la cumbre”. “La capacidad de ambas ciudades para acoger eventos internacionales de primer nivel está sobradamente acreditada”, dijo, indicando que ambas suponen “la mejor carta de invitación para los participantes”.

Asimismo, subrayó que se cuenta con “la experiencia y el rigor” del Real Automóvil Club de España, “el socio más adecuado para afrontar este ilusionante proyecto”. Al respecto, el presidente de dicha entidad ha indicado que esta iniciativa va a marcar un antes y un después y ha incidido en que la intención es que “no sea un enfoque limitante sino que describa hacia dónde vamos”.

“Queremos que se produzca un debate que no está teniendo lugar hoy”, manifestó Sanz, quien incidió en que se pretende convocar “a los líderes mundiales de todos los ámbitos relacionados con la movilidad, así como a los gobernantes de los países que hoy lideran algunas de las acciones”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Estado “va a estar detrás”.

Quiso destacar la importancia de la participación del RACE en este foro “como entidad independiente y de reconocido prestigio internacional” en el ámbito de la movilidad y recalcó que la aspiración de todas las partes implicadas en este foro es, por un lado, “ser capaces de trasladar al usuario una idea más clara del futuro del sector de automoción, en todos sus ámbitos, y de las políticas regulatorias sobre las que se está construyendo el mismo”.

Sumar sinergias

Por su parte, el alcalde de Sevilla indicó que se trata de “una oportunidad de situar a Sevilla y Málaga, a Andalucía, en la vanguardia internacional del debate, las decisiones y las inversiones relacionadas con la movilidad sostenible de acuerdo con los compromisos asumidos con la reducción de emisiones y la reordenación de la convivencia en el espacio urbano”.

Publicidad

Además, afirmó que esta iniciativa es “ejemplo de lealtad institucional” y se enmarca en la estrategia de colaboración y cooperación entre las dos capitales “como motores económicos de la comunidad autónoma con iniciativas con alcance y efectos positivos en el resto de Andalucía”.

El regidor malagueño, por su parte, aseguró que es una iniciativa “ganadora” porque aborda problemas que existen y apostó por “entre todos sumar fuerzas” para hacer este foro “una referencia a nivel mundial y sobre todo muy útil”, destacando que se plantee “con ambición” y mostrando total colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Ambos alcaldes afirmaron estar “encantados” de acoger iniciativas como esta que “suman sinergias” entre las dos ciudades andaluzas, dijo De la Torre; mientras que Espadas manifestó que “juntos somos un territorio de oportunidades en el sur de Europa”.

Una vez suscrito este protocolo se constituirá una comisión de seguimiento que elaborará proyectos de convenios en los que se contendrán los mecanismos de colaboración, cooperación y asistencia y se detallarán las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes, así como el régimen de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de los mismos.