La Junta facilita una guía a los municipios para desplegar redes de banda ancha

Además de este documento los ayuntamientos cuentan con la oficina “Consulta Teleco”, que ya ha atendido más de 1.100 consultas en la provincia de Sevilla

Un nuevo satélite para llevar banda ancha a zonas rurales de Europa
Un nuevo satélite para llevar banda ancha a zonas rurales de Europa

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha editado una guía de apoyo orientada a administraciones locales para facilitar el despliegue de las redes de banda ancha realizado por operadores de telecomunicaciones en Andalucía, así como ha puesto en marcha “Consulta Teleco”, una oficina de asesoramiento de telecomunicaciones para las administraciones locales andaluzas de la Junta de Andalucía, que ha atendido 9.141 casos, la mayoría, 7.100, corresponde a consultas técnicas.

La guía ervirá a los ayuntamientos para ayudar a identificar los instrumentos de control y procedimientos más adecuados a las diferentes situaciones que pueden producirse en el despliegue de este tipo de infraestructuras, ha informado la Consejería de Economía a través de un comunicado.

Este documento da respuesta a las dudas de interpretación del complejo encaje de la normativa sectorial de telecomunicaciones (de competencia estatal) con los distintos ámbitos competenciales de la comunidad autónoma (medioambiental, urbanístico, patrimonio histórico). La guía en una herramienta de consulta útil para las administraciones locales e, incluso, para los operadores.

La guía clarifica los instrumentos de control aplicables en un conjunto de escenarios que se configuran, entre otras cuestiones, según la tecnología empleada sea cableada o inalámbrica, se afecte al dominio público o al privado o se realice en las distintas categorías de suelo recogidas en la normativa urbanística.

El documento cuenta con una introducción con consideraciones generales; una descripción de las infraestructuras que dan soporte a las redes de telecomunicaciones que se despliegan en el ámbito municipal; una descripción de los principales escenarios en los que el despliegue de redes puede producirse, sus particularidades y los instrumentos de control que proceden en cada caso; análisis de los procedimientos que aplican a los supuestos especiales; y, por último, consideraciones sobre el aprovechamiento de infraestructuras físicas y de la regulación del despliegue de redes en general.

Con la edición de esta guía, la Consejería se propone además incidir en uno de los principios fundamentales de la “Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020”, que es facilitar el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las redes de nueva generación, aquellas capaces de ofrecer al usuario velocidades de 30 Mbps o superiores, en el territorio andaluz.

El acceso a internet de alta velocidad es una necesidad en la economía actual. Actualmente, la cobertura de banda ancha a velocidades de 100 Mbps o superiores alcanzó en 2018 el 77,4% de los hogares andaluces y la cobertura de 4G el 99,8%.

La guía está disponible para su consulta y descarga en la página web de la Consejería.

La oficina 'Consulta Teleco' atiende las preguntas que formulan los ayuntamientos andaluces sobre normativa y técnica en materia de telecomunicaciones, y también presta servicios de mediación con operadores de telecomunicación ante cualquier aspecto relacionado con el despliegue de infraestructuras de telecomunicación.

La suma de asesoramientos, mediaciones y consultas han ascendido a 9.141 gestiones, de los cuales, en su desglose provincial, en Almería se han alcanzado 1.432 gestiones; en Cádiz, 640; en Córdoba, 620; en Granada, 1.942; en Huelva, 1094; en Jaén, 908; en Málaga, 1362; y en Sevilla, 1.143, por lo cual el total de gestiones han ascendido a 9.141.