Juanma Moreno acusa al Gobierno de Sánchez de “burlarse” de Andalucía por “negarse” a pagar el IVA: “No aceptaremos chantajes”

Montero, que ironizó sobre el cómputo de los meses del IVA por parte de los populares, anuncia que la comunidad recibirá 20.386 millones en 2020 de la financiación autonómica

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma el convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración de Almería.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma el convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración de Almería. 17 enero 2020 Rafael González / Europa Press 17/01/2020 Rafael González Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “burlarse” de Andalucía “negándonos los 537 millones de euros del IVA que nos debe” “No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar las hipotecas de su investidura”, señaló el jefe del Ejecutivo andaluz en un comentario publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

Esta crítica de Moreno viene después de que la portavoz del Gobierno central y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, preguntada por la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017, haya recordado que el Gobierno propuso en el proyecto de PGE del año pasado resarcir a las regiones el "daño" ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA.

A este respecto, Montero recordó que el asunto fue “objeto de burla” en el debate presupuestario y fue un “intento de ridiculización” afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA. Por ello, dijo llamarle la “atención” que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA. Además, recordó también que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales. “Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y la rechazar las fuerzas parlamentarias y rechazar, decayó esta medida y no la pudimos atender”, aclaró.

Cataluña, con 21.295 millones de euros, y Andalucía, con 20.386, serán las comunidades autónomas que más perciban de los fondos de la financiación autonómica en 2020, según lo aprobado en el Consejo de Ministros. En un comunicado del Ministerio de Hacienda se precisa que la cantidad facilitada, 103.001 millones de euros, llegará a los 113.020 según las previsiones del Departamento. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que los 103.001 millones aprobados hoy suponen un aumento del 5% respecto a las entregas a cuenta comunicadas en 2019.Esta cifra, que los territorios comenzarán a percibir en los próximos días, será actualiza cuando se conozcan la previsión de los ingresos de este ejercicio, al elaborar los presupuestos y está previsto que alcance los 113.020 millones de euros.Según el Ministerio, el Gobierno eligió “la fórmula más ventajosa” para las administraciones territoriales para que puedan gestionar sus servicios públicos esenciales, educación, sanidad o los servicios sociales.El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas de régimen común, las entregas a cuenta inicialmente comunicadas para 2020, el montante aplazado, lo que percibirán por la liquidación de 2018 y la previsión total de financiación para este ejercicio, según los datos de Hacienda.