El Proyecto Edufinet enseña a alumnos de la UMA cómo emprender un negocio

El objetivo de esta sesión formativa es aportar a los estudiantes conocimientos básicos que les permitan desenvolverse con autonomía en el mundo financiero

Málaga.- Unicaja.- El Proyecto Edufinet enseña a alumnos de la UMA cómo emprender con un simulador de plan de empresa
Jornada formativa del proyecto Edufinet de Unicaja para alumnos universitarios de la UMA UNICAJA

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha impartido una jornada sobre educación financiera a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con dicha institución, para acercarles las claves y alternativas de financiación para emprender sus negocios en el futuro.

El objetivo de esta sesión formativa ha sido aportar a estos alumnos conocimientos básicos para desenvolverse con autonomía en el mundo financiero, además de valorar y decidir el producto más adecuado para desarrollar sus iniciativas empresariales. Como novedad, se ha planteado un caso práctico que los estudiantes han tenido que resolver por medio de un simulador de plan de empresa.

Durante esta jornada se han abordado, entre otras cuestiones, las principales soluciones financieras destinadas a favorecer el emprendimiento, con especial atención a los distintos tipos de financiación según el ciclo de vida de la empresa, así como a los factores más habituales de fracaso entre los emprendedores.

El Proyecto Edufinet pretende promover una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios financieros y, por tanto, una mayor eficiencia en los mercados, a través de un mejor conocimiento de las herramientas útiles para operar en ellos.

Actualmente, cuenta con la colaboración de más de una veintena de universidades, instituciones y entidades empresariales. Cuenta con 15 años acercando la educación financiera a la sociedad, lo que ha llevado a Unicaja a consolidarse como una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Para ello, actualmente colaboran con él más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 16 universidades.

Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Desde sus inicios, más de 152.000 personas han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 108.000 eran jóvenes. En cuanto a su página web (www.edufinet.com), cuenta con 7,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países.

En este portal de Internet sobre educación financiera se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de sus contenidos. Adicionalmente, se crearon otros dos portales específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Edufinet promueve las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la Olimpiada Financiera, así como el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales. Además, impulsa varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’ y la “Guía financiera para empresarios y emprendedores”.