Canal Sur condena “los ataques" de Vox contra sus trabajadores

La RTVA considera “deplorable" que un partido político “denigre e insulte" a los periodistas de un medio público

RTVA rechaza "los ataques o campañas de censura" de Vox contra los profesionales de la cadena autonómica
Sede de la RTVA, en Sevilla RTVA

La Dirección de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha rechazado y condenado hoy “cualquier agresión verbal, injerencia o desprecio al trabajo profesional de los periodistas y trabajadores del ente público andaluz por parte de ningún partido político, organización u asociación”, en referencia a Vox.

En un comunicado, la Dirección de CSRTV ha considerado “deplorable que un partido político, en este caso Vox, denigre e insulte a los periodistas del medio público andaluz con descalificaciones e insultos impropios de una formación con representantes en el Parlamento de Andalucía” y calificado de “intolerable que trate de presionar con esta campaña de desprestigio la libertad de información o que pretenda condicionar el trabajo diario de la profesionales de la radio televisión pública andaluza”.

La Dirección de RTVA se ha pronunciado así después de que el lunes, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, manifestara que no están dispuestos a “consentir el tratamiento y descalificaciones” de la cadena autonómica hacia su partido, por referirse a él como ultraderecha, lo que “nos saca del ámbito constitucional y se utiliza un calificativo con connotaciones sumamente negativas y nos resta legitimidad democrática”. Denunció las actuaciones “sectarias y tendenciosas por parte de los redactores de los informativos de la cadena pública”.

Ante este pronunciamiento, la Dirección de RTVA entiende “que todos los partidos, organizaciones, asociaciones o ciudadanos tienen el derecho de cuestionar el trabajo de los periodistas de Canal Sur, pero dentro de los cauces democráticos y sin iniciar una ofensiva cuyo objetivo sea cuestionar el servicio público esencial que lleva más de 30 años desempeñando la RTVA en Andalucía”.

La Dirección de CSRTV ha aclarado que recibió el martes al portavoz de Vox durante su visita a Canal Sur Televisión para participar en una entrevista al igual que lo ha hecho con otros dirigentes políticos, sindicales, empresariales u organizaciones que han visitado las instalaciones de la RTVA para participar en un programa.

Por su parte, Vox ha insistido hoy en criticar que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) lo califique como un partido de “extrema derecha”, algo que “no debería ser propio de una televisión pública”.

Hernandez ha criticado a través de twitter que “denominarnos “extrema derecha” entra en el juego de etiquetas que usan otros partidos para tratar de restar legitimidad democrática a Vox. No debería ser propio de una televisión pública”.

"La libertad de expresión acaba cuando tus palabras conllevan un ataque hacia la libertad del otro", según ha dicho.