Málaga

Pasión y flamenco se funden bajo la mirada fotográfica de Carlos Saura

La muestra inaugura el nuevo espacio cultural de la plaza de toros de Málaga

Carlos Saura presenta la obra fotográfica "Flamenco"
El cineasta Carlos Saura posa ante los medios momentos antes de inaugurar en el centro cultural de La Malagueta la exposición fotográfica titulada "Flamenco". EFE/Carlos DíazCarlos DíazEFE

La pasión, el flamenco y la etnia gitana se funden en las fotografías del cineasta Carlos Saura, que por primera vez refleja su visión sobre ese mundo en una exposición a través de 75 instantáneas tomadas en diferentes momentos de rodajes, ensayos de películas u obras de teatro. La muestra denominada “Flamenco”, que sirve para inaugurar este viernes el nuevo espacio cultural de la plaza de toros de Málaga, exhibe la faceta fotográfica de Saura y evoca a través de imágenes en blanco y negro la emoción del cuerpo humano hecho arte, la fuerza del movimiento contenido y el sentimiento y la pasión de los artistas que figuran en ella.

A lo largo de la muestra se pueden contemplar retratos de José Mercé, Estrella Morente, Tomatito, Antonio Gades, Paco de Lucía, Rocío Jurado o Lola Flores, entre otros artistas, sobre los que el cineasta ha reconocido que ha sido “una maravilla” trabajar con todos ellos. En una de las paredes de la sala, rodeada de fotografías de las películas “Bodas de sangre”, “Salomé” o “Sevillanas”, se puede leer una frase con la que el cineasta reconoce haberse acercado al flamenco “de puntillas”, siempre con el respeto a una música que siente “en lo profundo” y que al mismo tiempo “se le escapa de los dedos”.

”Creo que el flamenco es de las cosas más bonitas que tenemos en este país”, ha expresado en la presentación el cineasta, que cree que las posibilidades que tiene este arte en el futuro “son enormes” y que hay “todo un mundo nuevo” en torno a él. El director de “¡Ay Carmela” -con la que Carlos Saura ganó catorce Premios Goya- considera “obligatorio” abrir otros caminos en el flamenco; pero siempre “respetando lo ortodoxo”, ya que -a su juicio- “ahí está la base de todos los flamencos”, aunque a pesar de ello cree que “se puede avanzar”.

Saura ha recordado el papel de la cantante Rosalía como fenómeno de renovación de este arte y ha reconocido que -aunque la segunda parte de su carrera le gusta menos que la primera al considerar que está más influenciada por la industria estadounidense- su primer álbum le dejó “completamente perplejo”, ya que hizo todo lo que el artista pensaba que había que hacer.

”Los artistas viven y mueren como todo el mundo”, lo que ha motivado al cineasta a dejar constancia de esos “monstruos del flamenco” que, “desgraciadamente, ya no están con nosotros”. La presentación supone el arranque de un espacio cultural en los bajos del graderío de la plaza de toros “La Malagueta” que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que confía en el éxito de esta apuesta en una ciudad que pisa fuerte en el ámbito artístico. La exposición se podrá visitar en este centro cultural hasta el próximo 17 de mayo, de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

El Centro Cultural La Malagueta se inaugura con una exposición fotográfica del cineasta Carlos Saura, titulada "Flamenco". EFE/Carlos Díaz
El Centro Cultural La Malagueta se inaugura con una exposición fotográfica del cineasta Carlos Saura, titulada "Flamenco". EFE/Carlos DíazCarlos DíazEFE