Museos

Impulso al Museo del Flamenco de Jerez a pesar de los «retrasos»

La consejera de Cultura atribuye la «lentitud» del proyecto al Ayuntamiento y asegura que llegó «en el límite del marco presupuestario»

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», ayer durante un encuentro en la capital gaditana
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», ayer durante un encuentro en la capital gaditanaAlejandro Ahumada Perez

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, aseguró ayer que el Museo del Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) es una «prioridad» y que se terminará, a pesar de los continuos retrasos, que achacó a la «lentitud» del Ayuntamiento de Jerez.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Cádiz, Del Pozo explicó que esta infraestructura, cuya tramitación fue iniciada durante el anterior gobierno socialista, «llegó en el límite del marco presupuestario» y explicó que «es una satisfacción y una obligación» poder invertir aquello que está presupuestado porque tiene interés en «gastarlo todo». Así, recordó que «el convenio de ese museo se firmó en diciembre de 2018 y se formalizó prácticamente a primeros de enero de 2019 por el consejero anterior», especificando que a su llegada a la consejería «se encontraba todo hecho». En este sentido, aclaró que «lo único que se tuvo que hacer fue validar jurídicamente lo que se había hecho para no perder esa inversión porque se hizo en un tiempo de descuento en el que determinados convenios ya no se podían firmar, pero se validó y se está ejecutando».

Respecto a los tiempos, Patricia del Pozo explicó que si el proyecto «va más lento es porque el Ayuntamiento ha dado determinados pasos con mucha lentitud». «Por parte de la Consejería no hay ningún problema, la comisión técnica se reunió la semana pasada y estamos a disposición, a lo que haga falta», señaló insistiendo en que desde la Junta «no se ha actuado con retraso». Según los datos aportados por la consejera, fue el 30 de abril cuando el Ayuntamiento remitió un CD con el proyecto, pero llegó vacío. Posteriormente, volvió a enviarlo el 30 de mayo y el 6 de junio la Junta emitió un informe advirtiendo de que ese proyecto estaba incompleto, advertencia que no fue subsanada hasta agosto, según Del Pozo.