Transporte

Cádiz y Huelva estarán unidas por una línea directa de autobús desde el viernes

Fomento inicia una prueba piloto con dos trayectos al día para reducir a dos horas el tiempo entre las dos capitales, la mitad de lo que se tardaba. El billete de ida y vuelta costará 20 euros

Ir de Cádiz a Huelva en transporte público suponía invertir más de cuatro horas de viaje. El viajero tenía que coger un autobús, llegar a Sevilla, trasladarse por sus propios medios de una estación a otra –del Prado a Plaza de Armas o al contrario, si iba desde Huelva a Cádiz– y finalmente coger otro autobús hasta su destino. A partir del viernes, el trayecto podrá realizarse en unas dos horas, el mismo tiempo que se tardaría en coche. Esta novedad fue anunciada ayer por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, como una «prueba piloto que nunca se había probado hasta la fecha» con el que se «pretende paliar el déficit histórico que sufre la conexión entre estas dos ciudades». El billete pasará de costar 48 euros ida y vuelta a 20 euros, al tener que coger un solo autobús.

Cádiz y Huelva son las únicas dos provincias limítrofes que no tienen conexión directa ni indirecta en transporte regular de viajeros. La nueva línea funcionará con una conexión directa y otra indirecta, esta última parará en Sevilla y tardará 45 minutos menos que la actual, que también se mantiene. La consejera detalló que se pondrá en marcha un servicio directo con salida diaria a las 8:00 horas y regreso a las 14:00 horas, con una duración de dos horas y 15 minutos, dos horas menos que la ruta actual. Este ahorro de tiempo se debe, sobre todo, porque no tiene que pasar por Sevilla ni hacer cambio de estación, ya que los servicios con Huelva utilizan la estación de Plaza de Armas, y los de Cádiz la estación del Prado. Además, habrá un servicio con parada en Sevilla, con salida a las 8:00 horas y regreso a las siete de la tarde. La nueva línea se ha acordado con las empresas Damas y Transportes Generales Comes, las concesionarias de los autobuses de Huelva y Cádiz, respectivamente. Los billetes simples costarán 15 euros.

Carazo pidió un esfuerzo al Gobierno para que aporte alternativas para seguir vertebrando estas dos provincias. Una de esas medias sería la ejecución de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, que reduciría en 22 kilómetros la distancia entre ambas capitales andaluzas.