Airbus

La Junta considera necesario “incrementar” el peso de España en Airbus

Solo un cuatro por ciento del capital de la empresa corresponde a la participación del Estado

Economía.- La Junta considera necesario "incrementar" el peso de España en Airbus
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con CCOO-A en una reunión sobre Airbus celebrada hoylarazonJUNTA

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, así como con los la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y del cluster Andalucía Aeroespace a fin de conocer sus inquietudes tras el anuncio de la compañía Airbus de reducir el empleo en sus factorías andaluzas, y ha manifestado como necesario “incrementar” el peso de España en Airbus, que es de solo el 4% de su capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

"Estamos ante un problema de carácter internacional, con origen en la situación actual del mercado de Defensa, que impacta especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia y España", ha explicado Velasco, que añade que por todo ello muestra "el máximo respeto a las negociaciones entre los trabajadores y la compañía", según recoge en una nota de prensa la Consejería.

Velasco ha afirmado que respaldará la iniciativa de crear una Comisión Interterritorial entre el Estado y las comunidades autónomas donde el sector aeroespacial tenga presencia, un foro en el que participen los ministerios implicados, los distintos gobiernos regionales y los distintos agentes del sector "de cara a mejorar el diálogo tanto del Gobierno de España con las empresas, como de los distintos ejecutivos autonómicos con el de España". El objetivo es "analizar vías para que el sector aeronáutico sea tratado como estratégico en la política industrial nacional, siguiendo el modelo que desarrolla actualmente Andalucía", ha añadido.

El consejero ha mantenido en primer lugar una reunión con UGT-A, a la que asistieron su secretaria general, Carmen Castilla; el secretario institucional, Raúl García; y el secretario general del sindicato UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) en Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo. Tras este encuentro hizo lo propio con CCOO-A, que ha contado con la participación de su secretaria general, Nuria López; el secretario de Estrategias Sectoriales para el Desarrollo Productivo, Juan Manuel Tejada; y varios trabajadores representantes de este sindicato en Airbus.

Con posterioridad, ha recibido a los máximos responsables de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), su presidente, Francisco Javier Moreno; su vicepresidente, Antonio Ramirez; y su secretario general, Carlos Jacinto, así como del clúster Andalucía Aerospace, su director gerente, Juan Román; y su vicepresidenta y consejera delegada de Alestis, Maria Eugenia Clemente.

El consejero ha defendido la "gran capacidad" de la industria aeroespacial de Andalucía, que es "pujante y competitiva", y que se encuentra completamente internacionalizada, al tiempo que ha recordado que Andalucía "es líder nacional en exportaciones de productos aeroespaciales", con más de dos tercios de su facturación procedente de las ventas al exterior.

Velasco ha hecho hincapié en la "estrecha colaboración" de la Junta de Andalucía con los actores del sector en la elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial, que está sirviendo de base para la redacción de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, "uno de los grandes compromisos estratégicos de este Gobierno andaluz con esta industria, que hará que nuestra región sea la primera en España en contar con un documento de esta naturaleza".

La estrategia incorpora medidas específicas de apoyo al sector en materia de inversiones, innovación, internacionalización, formación o diversificación, abordando además la irrupción en el mercado de nuevos productos y subsectores de actividad que pueden llegar a constituir grandes oportunidades de negocio. “Todas estas medidas van destinadas a incrementar la competitividad de nuestras empresas y están siendo diseñadas en colaboración con empresas, sindicatos, representantes del sistema de conocimiento y expertos nacionales e internacionales, cuyas aportaciones están siendo esenciales en este proyecto”, ha asegurado el consejero.

ADEMÁS DE AVIONES, DRONES Y PSEUDOSATÉLITES

Velasco ha insistido en que a pesar de la desaceleración económica en el contexto internacional, "existen razones que llevan a pensar que ésta no tiene por qué afectar necesariamente a la industria aeroespacial andaluza". Así, ha añadido que la alta capacidad para exportar sus productos y tecnología a escala global constituye toda una oportunidad diferencial que las empresas de la región deben aprovechar a la hora de posicionarse en un mercado que, en los próximos 20 años, anticipa unas ventas de casi 40.000 nuevos aviones y un volumen de negocio de seis billones de dólares.

El titular de Economía ha recordado que más allá de las aeroestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base principal de producción del sector aeroespacial andaluz, existen otras áreas de actividad, como la fabricación de drones o el campo de los pseudosatélites, que "hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria" y que "pueden proporcionar la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo". A ello se suma la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el FCAS o el Euromale.

“Desde la Junta de Andalucía venimos haciendo los deberes, tratando de adelantarnos a cualquier situación y adoptando medidas que garanticen el crecimiento del sector. La industria aeronáutica andaluza goza de una situación destacada y reúne una serie de fortalezas que pueden llegar a favorecerla a la hora de responder a los nuevos desafíos del mercado”, ha concluido.