Gastronomía

Los 10 platos con los que celebrar el Día de Andalucía

No pueden faltar el gazpacho y el salmorejo, pero más allá de ellos hay otros típicos de la comunidad no tan conocidos

Hoy 28 de febrero se cumplen 40 años del referéndum que otorgó autonomía a Andalucía, como consecuencia se creó el Estatuto de Autonomía un año después, en 1981. Puedes rendir homenaje a este día a través de la gastronomía andaluza.

Gazpacho. Sopa fría que contiene principalmente hortalizas, agua, aceite de oliva, tomate, pepino, cebolla y ajo.

Salmorejo. Es un plato cordobés que contiene pan, tomate, aceite de oliva, ajo, sal y se suele servir con pedacitos de jamón y huevo cocido.

Flamenquines. Es un plato cordobés que contiene trozos de enrollados en cintas de lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y frito con harina.

Otros platos típicos son:

- Migas. Plato cuyo principal componente es la miga del pan tostado

- Pescaíto frito. En la comunidad se suele acompañar con colines o regañás (pan crujiente con semillas de sésamo). El tipo de pescado que se suele servir es muy variado: boquerones, chanquetes, pijotas, salmonetes, cazón o las sardinillas son algunos de ellos. Se puede tomar como entrante o plato principal.

- Pestiños. Dulce elaborado a partir de una masa realizada con harina, frita y a la que se añade miel. Se suele tomar en Navidad y Semana Santa.

- Remojón. Ensalada de naranja y bacalao con cebolletas picadas, aceitunas negras y aceite de oliva.

- Tortilla de Camarones. Tortilla a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta o cebolla, perejil y camarones.

- Ortiguillas. Son anémonas que presentan un intenso sabor marino y se suelen comer fritas. Es un plato que se puede encontrar en Cádiz, aunque también en el Delta del Ebro (Tarragona) y en Menorca.

- Chopitos o puntillas. Pescado de pequeño tamaño (parecido a la sepia) que se suele comer frito y acompañado de un limón, para quien quiera añadirlo.