Violencia de género
La Policía Autonómica podría adquirir competencias en violencia machista
La Junta plantea que tenga más intervención en este ámbito como complemento a lo que ya realizan los otros cuerpos de seguridad
La Junta prepara un plan estratégico para que la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma adquiera competencias en violencia de género, protección a los menores inmigrantes no acompañados, en viviendas turísticas o en protección de personas mayores.
Este plan 2020-2030, que está en fase de borrador, busca reforzar y consolidar las funciones de la unidad, además de “estudiar, proponer y asumir” otras funciones, ha avanzado hoy el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante la celebración de la Junta Regional de la Policía Adscrita.
Ha vuelto a reclamar al Gobierno central más agentes y ha informado de que se ha pedido una reunión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque no han recibido respuesta, según ha informado la Consejería de la Presidencia en un comunicado.
La Junta plantea que la Unidad de Policía Adscrita tenga más intervención en el ámbito de la violencia de género como complemento a lo que ya realizan Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
“La intención es que la Unidad contribuya y sume fuerzas para erradicar esta lacra tan propagada en la sociedad actual”, ha asegurado Bendodo.
Ha defendido la necesidad de aumentar los agentes, profundizar en su formación y colaborar “activamente” con todos los organismos “que ayuden a garantizar estas metas”.
El Ejecutivo autonómico también trabaja en un plan preventivo de protección al menor en los centros escolares, con la finalidad de prevenir y detectar situaciones o conductas de riesgo, garantizar la protección de los escolares y difundir las actividades que desempeña la Unidad, que complementará el conocimiento por parte de los escolares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este plan, que se hará junto a la Consejería de Educación, abarcará el absentismo escolar, la prevención de comportamientos incipientes en materia de violencia de género y de acoso escolar, la información y prevención de consumo de alcohol y drogas, medidas preventivas para evitar el juego y las apuestas o la concienciación de buenas prácticas medioambientales.
El consejero también ha desvelado que la Consejería está trabajando para constituir a partir de este año la celebración del Día de la Unidad de Policía Adscrita.
En cuanto a la Memoria de 2019 de esta unidad, dentro del plan Infoca esclareció más del triple de incendios forestales que en el año anterior (44 frente a 14 en 2018); aumentó las actas de denuncia en espectáculos y juegos, 1.034 frente a 982; y creció el número de inspecciones a establecimientos, 4.368 frente a 3.431.
Otro área de esta unidad, la de Protección al Menor, también registra mejores resultados que el año anterior, con más de 1.200 informes de situación familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar