Sucesos

Regresa el timo del tocomocho: estafan a una mujer en Roquetas que entregó dinero y joyas por un boleto de lotería falso

Un hombre afirmaba que cada uno de los boletos que llevaba estaba dotado con un premio de 35.000 euros

La Guardia Civil investiga los hechos
La Guardia Civil investiga los hechosLa Razón

La Guardia Civil mantiene una investigación abierta por un delito de estafa cometido en Roquetas de Mar (Almería), en el que una mujer de 74 años ha sido engañada mediante el conocido 'timo del tocomocho'. La víctima entregó diversas joyas y una "importante cantidad de dinero" en efectivo a cambio de un supuesto boleto de lotería premiado que resultó ser falso.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de junio en la calle Adra del municipio roquetero, cuando la víctima fue abordada por un varón que simuló estar desorientado y le solicitó ayuda para localizar una administración de loterías "con el fin de verificar si sus décimos resultaban premiados".

Pocos minutos después, se aproximó una mujer que, en apariencia ajena a la conversación, se ofreció a revisar los boletos y afirmó que cada uno de ellos estaba dotado con un premio de 35.000 euros, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.

En ese momento, el varón ofreció a la víctima la posibilidad de adquirir uno de los supuestos boletos premiados "por una cantidad significativamente inferior a su valor". Con el objetivo de "ganarse su confianza", argumentó que se trataba de una ayuda para poder hacer efectivo el cobro del resto de los premios.

La víctima, "convencida de la veracidad del relato", accedió a la propuesta y condujo a ambos individuos hasta su domicilio, donde procedió a entregar el contenido de su caja fuerte: 7.000 euros en efectivo y diversas joyas de "gran valor económico y sentimental". Entre los efectos sustraídos se encontraban tres alianzas.

Una vez en posesión de los efectos, los autores solicitaron a la víctima que comprara unos bocadillos antes de dirigirse acudir a cobrar el supuesto premio. En ese intervalo de tiempo, aprovecharon su ausencia para abandonar el domicilio.

La Guardia Civil ha iniciado diligencias de investigación con el fin de esclarecer los hechos e identificar de manera plena a los presuntos responsables, un varón de entre 40 y 50 años y una mujer de entre 30 y 35. Asimismo, no se descarta la participación de otras personas ni la existencia de posibles víctimas en hechos de similares características.