Política

Calvo posterga la cita con Moreno, que exige «una reforma urgente»

«En breve», señala, Sánchez recibirá al presidente de la Junta ante la exigencia de mayor financiación

Carmen Calvo con la nueva delegada del Gobierno en Andalucía
Carmen Calvo con la nueva delegada del Gobierno en Andalucíalarazon

Segun la RAE, la locución adverbial «en breve» significa «dentro de poco tiempo, muy pronto». En ese marco temporal sorteó la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo los requerimientos por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, de ser recibido por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Las quejas se han repetido y aumentaron tras las entrevistas del presidente del Gobierno con el «inhabilitado» president de la Generalitat Joaquim Torra. De momento, Moreno se verá este lunes con la nueva delegada del Gobierno, Sandra García. Juanma Moreno volvió a exigir al Gobierno central que sea diligente y avance en la reforma de la ley de financiación autonómica y señaló que no entiende a qué esperan para modificar un modelo que impide a las regiones competir en condiciones de igualdad. Calvo, por su parte, desde un foro en Sevilla defendió que aprobar un nuevo modelo de financiación «requiere tiempo» porque no es fácil, añadiendo que el Gobierno de España está dispuesto a tener un nuevo marco de financiación «sí o sí». Calvo no respondió si se atenderá la exigencia de 4.000 millones adicionales, recogida en un acuerdo del Parlamento. «Estamos aquí porque el PP y Cs no quisieron aprobar unos Presupuestos del Estado (en la anterior legislatura) que eran muy buenos; se negaron a una senda del 1,6 que habíamos comunicado a Bruselas y que hubiera sido muy buena para Andalucía, prefirieron jugar a la mala política», alegó la vicepresidenta.

Moreno cuestionó que se retrase sin fecha y «de manera indeterminada» una reforma urgente ante la situación «asfixiante» de las comunidades y que impide mejores servicios esenciales como la educación, la sanidad y las políticas sociales. «Si no tenemos los mismos instrumentos que los demás difícilmente vamos a poder competir», resumió Moreno. Para el presidente del Gobierno andaluz, es «excesivo» posponer hasta 2021 la aprobación de un nuevo modelo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita este viernes al municipio granadino de La Puebla de Don Fadrique, donde exigió al Gobierno central que sea diligente y avance en la reforma de la ley de financiación autonómica. EFE/ Pepe Torres
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita este viernes al municipio granadino de La Puebla de Don Fadrique, donde exigió al Gobierno central que sea diligente y avance en la reforma de la ley de financiación autonómica. EFE/ Pepe TorresPepe TorresEFE

Calvo mandó otro recado a Moreno, en relación al liderazgo del andaluz con el resto de comunidades a la hora de tejer una alianza por la financiación, señalando que ya existe el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «Yo no voy a decirle al señor Moreno lo que tiene que hacer, pero esa función le corresponde al Gobierno de España», indicó Calvo. Moreno señaló que mantiene el calendario de reuniones con el resto de líderes regionales en tanto en cuanto el CPFF no funciona «al ritmo que debiera». «A mí lo que me gustaría es que el Consejo tuviera una reunión al menos cada tres semanas para poder ir mejorando y poder acercar posturas sobre el modelo de financiación», indicó Moreno.

«Moreno Bonilla se reunirá pronto con el presidente del Gobierno como lo van a hacer todos los presidentes autonómicos», dijo la socialista

El presidente andaluz tiene previstos encuentros con sus homólogos de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. «Pronto» es otro de los adverbios usados por la vicepresidente para postergar el encuentro con Pedro Sánchez, pese a que –dijo– el presidente del Gobierno está «comprometido» a ver a todos los líderes autonómicos. Calvo recordó que Moreno fue recibido en La Moncloa hace año y medio, en la anterior legislatura. «Yo recuerdo una legislatura en la que al presidente andaluz no se le recibió nunca», dijo referencia a Manuel Chaves –presente en el foro en Sevilla y al que ayer no se dirigió como «ciudadano Chaves» como cuando tuvo que dimitir del PSOE por los ERE– durante la segunda legislatura de Aznar. «Muy brevemente», fue el último término temporal al que se agarró la vicepresidenta. «Moreno Bonilla se reunirá pronto con el presidente del Gobierno como lo van a hacer todos los presidentes autonómicos», zanjó. En relación a la preocupación de algunos sectores en Andalucía ante la posibilidad de que Cataluña obtenga «privilegios» que provoquen que la comunidad andaluza «se quede atrás», indicó que «eso es nacionalismo preventivo y no se entiende». En los Presupuestos Generales del Estado, defendió, se publica «hasta la última coma» y se pueden ver «los compromisos, las obligaciones y los repartos de las partidas presupuestarias».

La vicepresidenta sobre Montero como candidata: «La veo en cualquier sitio, es extraordinaria»

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, arropó ayer al considerado como «primer sanchista» de Andalucía –el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas–, en la celebración del 200 aniversario del pronunciamiento militar de Rafael del Riego que dio origen al trienio liberal. Previamente, en el foro en el que participó por la mañana, Calvo tras ser preguntada sobre si ve a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como futura candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, indicó que la ve «en cualquier sitio» porque es una mujer «extraordinaria». De Susana Díaz indicó que es su secretaria general y «también puede estar en cualquier sitio».

Juanma Moreno (c.), Alejandro Hernández (d.) y José Antonio Nieto (i.), durante la reunión
Juanma Moreno (c.), Alejandro Hernández (d.) y José Antonio Nieto (i.), durante la reuniónlarazonVOX

Reunión con Vox para evaluar el cumplimiento de los acuerdos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con esta formación y para abordar asuntos de actualidad.

La reunión, de la que informó Vox en un comunicado y que confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico, tuvo lugar el pasado jueves en el Parlamento autonómico y en ella también participó el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto.

El Gobierno andaluz manifestó que ha sido simplemente una reunión de evaluación y coordinación, que entra dentro de «la normalidad» de las relaciones entre grupos, y que demuestra que hay «buena sintonía».

Vox señaló que el encuentro se produjo «en un ambiente positivo» y en él se obtuvo la garantía de que los acuerdos suscritos –con el PP de investidura y con el Ejecutivo de presupuestos en 2019 y 2020– «se cumplirán en su totalidad».

También se trataron otros temas de actualidad regional, como es la huelga que ha tenido lugar esta semana por el decreto de escolarización, según Vox.

Alejandro Hernández valoró «la buena sintonía» con el presidente de la Junta y que mostrara de nuevo su plena disposición a cumplir los acuerdos, mientras que él le trasladó «la confianza de Vox en su Gobierno».

Según esta formación, también se trataron los puntos «discordantes» entre el Gobierno y Vox, pero siempre «con la disposición de buscar los puntos en los que se está de acuerdo» e intentar «limar todas las asperezas» y buscar posiciones «más cercanas» en asuntos como el Estado de las Autonomías. En las últimas semanas, Vox ha venido realizando declaraciones públicas señalando que espera que se cumpla el pacto por el que se logró la investidura de Moreno y la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía.