Andalucía

La Cámara de Cuentas pide subsanar las carencias en el seguimiento de los proyectos FCI

La Junta de Andalucía ejecuta el cien por cien de los 160,9 millones de los Fondos de Compensación Interterritorial de 2018

Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía
Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucíalarazon

La Cámara de Cuentas ha instado, en su informe de fiscalización de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) del ejercicio del 2018, a subsanar las “carencias” detectadas en el seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión en este ámbito.

Según un comunicado difundido hoy por el organismo fiscalizador, el Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO) continúa presentando carencias en el seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión, ya que los sistemas de información no permiten realizar, desde las citadas aplicaciones informáticas, un seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión.

Y ello es así porque no indican la procedencia de las distintas fuentes de financiación de los proyectos, de las unidades físicas ejecutadas y su coste, actuación exigida por el artículo 10.3 de la Ley reguladora de los FCI, unos recursos destinados a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

Por ello, la Cámara de Cuentas recomienda ultimar y finalizar las adaptaciones que procedan en el Sistema GIRO, de forma que “se subsanen dichas carencias en el seguimiento de la ejecución de los proyectos”.

El objeto de este informe es analizar el destino de los recursos recibidos por la comunidad autónoma con cargo a los FCI del ejercicio 2018 y el grado de ejecución de los proyectos financiados con dichos fondos.

En términos absolutos, Andalucía es el territorio que recibe un mayor volumen de estos fondos, al percibir el 37,22 % de la asignación total cifrada en 432,42 millones de euros.

En la anualidad de 2018 se han financiado con cargo a estos fondos un total de 145 proyectos de inversión, de los que 63 están imputados al Fondo de Compensación y 82 al Fondo Complementario.

La Comunidad Autónoma de Andalucía recaudó en concepto de Fondos de Compensación 160,93 millones, es decir, la totalidad de la asignación correspondiente a la anualidad de 2018.

Según el informe, se ha ejecutado el cien por cien de las dotaciones, sin que se hayan producido desviaciones ni remanentes de la asignación de los Fondos de Compensación.