Investigación

Corea busca alianzas con Granada para diseñar dispositivos electrónicos

El foco está puesto en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, sistemas inteligentes integrados en un único chip y dispositivos de ultra-bajo consumo

Un hombre interacciona con un robot que utiliza inteligencia artificial
Un hombre interacciona con un robot que utiliza inteligencia artificiallarazon

Una delegación de Corea del Sur ha visitado el Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales de la Universidad de Granada para buscar alianzas y colaboraciones internacionales que permitan al Gobierno coreano desarrollar dispositivos electrónicos del futuro con una inversión millonaria.

El Gobierno coreano ha iniciado una gira internacional con la que busca alcanzar acuerdos para desarrollar los dispositivos electrónicos, un proyecto en el que prevé invertir alrededor de 760 millones de euros en los próximos 10 años.

En particular, el foco está puesto en dispositivos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, sistemas inteligentes integrados en un único chip (SoC), y dispositivos de ultra-bajo consumo de potencia.

Los profesores Jinho Ahn y Byoung Hoon Lee han visitado las instalaciones del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales en el marco de esta gira por centros de investigación y universidades europeas y norteamericanas.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, recibió a Ahn y Lee para facilitar estos acuerdos, que se sumarían a la colaboración que ya mantiene la UGR con varios grupos de investigación de Corea del Sur.

Entre 2016 y 2019, el Korea Institute of Science and Technology (KIST) ya participó en el proyecto europeo REMINDER coordinado por la Universidad de Granada, y cuyo objetivo era el desarrollo de memorias semiconductoras energéticamente eficientes para el “Internet de las Cosas”.

Además, en 2018 se firmó un contrato de investigación con el Korea Insitute of Science and Technology (KIST) y un acuerdo de colaboración entre el Laboratorio de Nanoelectrónica y el Laboratorio de Tecnologías Avanzadas del KIST.

La visita del profesor Ahn ha servido también para iniciar un proceso de firma de un acuerdo general de colaboración entre la Universidad de Hanyang en Seul y la de Granada.

La industria nanoelectrónica actual es el resultado de un proceso de más de cien años de investigación y continuo desarrollo que ha permitido diseñar dispositivos nanométricos con unas prestaciones excelentes, una capacidad tecnológica que se puede aprovechar en los nuevos sistemas.

“Esto es algo que tiene claro el Gobierno de Corea del Sur, porque además, junto con Taiwan, concentran más del 90 por ciento de la producción mundial de circuitos integrados, y quieren que siga siendo así”, ha explicado el profesor Francisco Gámiz, que dirige el grupo de Nanoelectrónica granadino.