Literatura

Lorca

El museo de Lorca presenta una edición de «Medio pan y un libro»

Es especial y plurilingüe y recoge el alegato en defensa de la lectura que realizó el poeta

Granada.- El Museo-Casa Natal de Lorca presenta la edición especial de su discurso 'Medio pan y un libro'
Busto de Federico García Lorca en el Museo-Casa Natal de Fuente VaquerosDIPUTACIÓN (Foto de ARCHIVO)05/06/2010larazonDIPUTACIÓN

El Museo-Casa Natal de Federico García Lorca de la Diputación provincial de Granada, situado en el municipio de Fuente Vaqueros, ha presentado una edición especial plurilingüe del escrito «Medio pan y un libro», que recupera el alegato en defensa de la lectura que llevó a cabo el poeta andaluz durante la inauguración de la biblioteca de su pueblo en 1931.

En el discurso de elogio a la lectura, el artista hoy reconocido de forma universal se refiere a la mencionada obra como «la mayor» de «la humanidad» y formula un repaso cronológico desde sus precedentes en piedra hasta las publicaciones actuales en papel, pasando por la invención de la imprenta, que califica de «revolución de las almas».

Sus palabras ensalzan la literatura como fuente de conocimiento frente a la ignorancia y como alimento espiritual más allá de las necesidades vitales.

La destaca además como horizonte para la liberación individual y colectiva frente a la opresión del sistema económico y político de aquel momento.

La edición, publicada por Kalandraka, es un reconocimiento a la calidad intelectual y literaria de un texto escrito con la pasión y la convicción de quien es una figura fundamental de la historia reciente, según informó ayer la Diputación granadina, a través de un comunicado.

Los maestros y maestras también están presentes en la intervención del autor para que inculquen el placer de la lectura a los más pequeños, junto al ánimo a los mayores para que se nutran de lecturas de todas las tendencias e ideas, en aras de la pluralidad.