Coronavirus

Segundo fallecimiento y previsión de confinamiento en zonas costeras

El Gobierno andaluz recomienda clausurar bares, discotecas y cines. El índice de propagación pasa del 0,6 a más del 2. El aumento de «transeúntes de Madrid» provoca el cierre de playas

ESTADO DE ALERTA
Un hombre con mascarilla espera en la puerta del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, en HuelvaJulián PérezEFE

«La situación es grave» y la Junta ya trabaja en el confinamiento de zonas de especial afección como las costeras, más aún tras la llegada de personas desde Madrid, según las encuestas epidemiológicas. Ayuntamientos gaditanos cerraron sus playas para evitar el aumento de población de riesgo, algo que también sucedió en Málaga y Almería. La Junta mostró su sorpresa ante la falta de medidas del Gobierno de la Nación, que postergó un día las decisiones al anunciar pero no aplicar el estado de alerta. «No sabemos qué competencias tendremos», señaló el vicepresidente Junta Marín. La región sigue en «el nivel 1 reforzado». Hasta las 18:00 horas se registraron 269 casos: 128 en Málaga, 34 en Jaén, 29 en Sevilla, 22 en Granada, 21 en Cádiz, 18 en Córdoba, 13 en Almería y cuatro en Huelva. La tasa ha pasado del 0,6 a más del dos, por lo que la previsión es que en una o dos jornadas se dupliquen los casos como mínimo. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señaló que la mayoría de nuevos afectados son «transeúntes que vienen de Madrid». Hay dos fallecidos en Málaga: un hombre de 82 años y otro de 70, «ambos con patologías previas». Se estudia la orden para el confinamiento de determinadas zonas –las más afectadas están en la costa– parte de la Dirección General de Salud Pública. Asimismo, tras una reunión con la sanidad privada, se determinó que «la autoridad única de sanidad pública y privada la asume la Consejería y se crean grupos de coordinación». La Junta «podrá requerir el control de todos los recursos privados en favor de la ciudadanía».

La Junta de Andalucía recomendó –no tiene la competencias para decretarlo– el cierre de bares, discotecas, cafeterías, pubs y cines, entre otros establecimientos, a excepción de farmacias, servicios de combustible o alimentación, toda vez que trasladó que «la responsabilidad es de todos», señaló el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas relacionadas con el coronavirus.

Pedro Sánchez llamó a las 18:00 horas a Moreno. La conversación duró unos cinco minutos en los que el presidente andaluz «mostró su sorpresa» ante la falta de instrucciones.

Pedro Sánchez llamó a las 18:00 horas a Moreno. La conversación duró unos cinco minutos en los que el presidente andaluz «mostró su sorpresa» ante la falta de instrucciones. «Esperábamos contenido», criticó «desde la lealtad» Marín sobre las medidas del Gobierno de la Nación. «La videoconferencia se atrasa para explicar el alcance de las medidas», añadió, «que creemos que debería haber anunciado Sánchez». «En primer lugar: que los ciudadanos permanezcan en su domicilio dentro de lo posible», indicó, y se refirió al conjunto del país. También, «evitar establecimientos comerciales de ocio, bares, gimnasios, teatros, discotecas». Con la excepción de los bienes de primera necesidad. «Recomendamos porque no tenemos esa competencia», insistió el vicepresidente. «Recomendamos cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial», resumió. Asimismo, trabajan en una «orden de confinamiento donde la autoridad sanitaria lo demande, el cierre de parques» con «sólo movimientos por primera necesidad».

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús AguirrelarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta hizo un «llamamiento a quienes vengan a Andalucía este fin de semana; que se queden en sus domicilios, hoteles, casas rurales, que sólo salgan cuando sea estrictamente necesario». Moreno llamó a la FAMP para trasladar la situación.

«La situación es grave», trasladó Marín. «No podemos ir a pasar unos días», criticó. «Hay que evitar por todos los medios que el virus termine llegando a muchísimos hogares» tras el «repunte importante en las últimas horas». «La lucha contra el coronavirus está en nuestras manos. Autoaislándonos evitamos posibles contagios. Quedarse en casa debe ser una obligación, no un opción», indicó el consejero de Salud, para «intentar que la curva sea lo menos álgida posible».

Asimismo, se ha establecido un cambio en la normativa «para que las farmacias hagan soluciones hidroalcohólicas», actuando sobre el precio también. «El dinero es lo de menos. Lo importante es la vida de la gente», insistió Juan Marín. «Nos ha sorprendido que a esta hora no sepamos qué hacer porque depende del decreto tendremos competencias o no en materias», explicó. «Y no se puede dejar hasta mañana. Por agilidad. Es un momento especialmente delicado. Hemos creado todos una situación de alarme pero no se ha dado contenido ni autoridad», dijo.

La llegada de madrileños

Durante toda la jornada Juan Marín, como el presidente Moreno, hizo llamamientos a que los madrileños no salieran a sus segundos domicilios en las costas para evitar la propagación. «No es posible que la AP-4 esté colapsada y los Aves llenos», zanjó el vicepresidente andaluz. «En 48 horas se ha más que doblado el número de afectados. En menos de 24 o 48 se volverá a doblar los contagios», explicaron desde la Junta de Andalucía. De un aumento del 0,6, «estamos ya en más del 2» con «toda la presión en la costa, de Almería a Cádiz». «En los informes todos hacen constancia de más presión asistencial. La encuesta epidemiológica pregunta de dónde viene», señaló el consejero Aguirre, y la mayoría proceden «de Madrid», el principal foco de la pandemia en el país. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otros, pidió al presidente de la Junta medidas «más contundentes» ante la llegada masiva a la costa de Huelva.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío. Desde el 25 de febrero hasta el martes 12 de marzo, Salud Responde ha gestionado 22.961 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.519 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 8.618 consultas por el mismo motivo, 1.698 de ellas durante la jornada del jueves.

Playa de Vélez-Málaga, donde han prohibido preventivamente el baño
Playa de Vélez-Málaga, donde han prohibido preventivamente el bañolarazonAYTO VÉLEZ-MÁLAGA