Coronavirus

Granada y Córdoba también cancelan la Semana Santa

Jerez de la Frontera tampoco sacará las procesiones a la calle

Córdoba.- Coronavirus.- Suspendida la Semana Santa
Una procesión en Semana Santa en CórdobalarazonCONSEJO DE COFRADÍAS DE CÓRDOBA

Granada y Córdoba siguen los pasos de Sevilla, al igual que Jerez de la Frontera. El Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han acordado este sábado la cancelación de las procesiones de Semana Santa en la capital siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus. Por su parte, el Obispado y el Ayuntamiento de Córdoba, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, han suspendido las procesiones de Semana Santa.

Semana Santa de Granada
Semana Santa de GranadalarazonFEDERACIÓN DE HERMANADES Y COFRA

Tras la declaración del estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para hacer frente a la evolución del Covid-19 y frenar en la medida de lo posible su avance, el alcalde de Granada, Luis Salvador, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, han mantenido conversaciones en las que se ha decidido unánimemente suspender los desfiles procesionales esta Semana Santa al existir “motivos de salud pública suficientemente justificados” para ello.Según un comunicado, tanto el alcalde como el arzobispo y el presidente de la Federación han trasladado “su pesar” por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión “necesaria y responsable”, entendiendo momento que en estos momentos la “prioridad” es velar por la salud pública y el interés general de las personas. Igualmente, han querido realizar un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las diferentes administraciones para cooperar y conseguir frenar la propagación del coronavirus y proteger especialmente a la población más vulnerable, que son los mayores y las personas con patologías médicas.

En el caso de Córdoba, en un comunicado, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de señala que esta decisión se toma tras conversaciones celebradas este sábado entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el obispo, Demetrio Fernández, aunque la opinión de la agrupación también ha sido consultada.

La medida se ha adoptado tras consultar también con la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha recomendado la adopción de medidas de suspensión de eventos que supongan una concentración importantes de personas, como es la celebración en procesiones durante Semana Santa.

Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar las procesiones de la Semana Santa de Córdoba 2020. Además, está en la línea de las recomendaciones realizadas el viernes por la Conferencia Episcopal, que manifestaba su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus. Ayuntamiento y Obispado de Córdoba entienden que esta es “una medida dolorosa”, pero que se ve justificada por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de cordobeses. "Esta decisión pone en primer lugar la salud pública y el interés general para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenarios manejados por la autoridad sanitaria.

Jerez de la Frontera tampoco sale

La Unión de Hermandades, el Obispado de Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) han decidido suspender las procesiones en la Semana Santa de 2020 debido a la crisis sanitaria que se está viviendo por el coronavirus. En un comunicado señalan que debido a la crisis sanitaria que se viene padeciendo a consecuencia de la pandemia provocada por el denominado coronavirus, el Gobierno de España ha declarado el Estado de Alarma conforme autoriza el artírculo 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que lo regula.

Así, añade que "concurriendo esta causa de fuerza mayor y siguiendo las pautas que de forma unívoca emanan de las distintas autoridades sanitarias de todas las administraciones y, al mismo tiempo, de las recomendaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y las orientaciones de nuestro prelado Monseñor Mazuelos, asumimos que la celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en la calle no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus".

Por estas razones y, como ya se ha acordado en otras poblaciones de Andalucía y del resto de España, las autoridades firmantes del comunicado señalan que "de común acuerdo consideran justificada la suspensión de las procesiones por las vías públicas de Jerez en la Semana Santa de 2020", toda vez que añaden que "esta adversidad, sin embargo, desde el punto de vista religioso es la vez oportunidad se seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual como pueden ser: la oración, el ayuno y la caridad".

"Con esta decisión se participa proactivamente en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia", manifiestan.

Además, comunican a todos los usuarios de palcos y sillas que han renovado el abono que "en cuanto sea posible poder convocar a este Consejo Directivo de la Unión de Hermandades y abordar el tema del pago que se ha realizado por parte de los usuarios y abonados, daremos habida cuenta de las decisiones que se tomen al respecto", y han asegurado que estas decisiones "tendrán que ser consensuada previamente con el pleno de hermanos mayores para su estudio, valoración y aprobación".

Por último, señala que esperan que esta situación "anómala, imprevista e inimaginable sea recibida con paciencia y tranquilidad por todos los usuarios".Jerez de la Frontera, 14 de marzo de 2020.