Coronavirus

“Es muy probable que casi todos pasemos el coronavirus”

La investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Marta López considera que “este virus como está ya tan extendido" se quedará “en la población”. Ya se trabaja “con antivirales” en España y “en un año o menos” se espera una vacuna

Marta López de Diego, investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
Marta López de Diego, investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIClarazon

Teniendo en cuenta el comportamiento de los virus en general y de los coronavirus en particular, ¿qué cabe esperar?

Se sabe poco. Este virus es nuevo. Es un virus que es probable que estuviera en un animal. Normalmente estos virus suelen estar en murciélagos y luego utilizan un animal intermedio para saltar a humanos. Si se tiene en cuenta lo que pasa con otros coronavirus -no hay que olvidar que hay otros cuatro coronavirus que están infectando a humanos-, entonces se podría esperar que en verano bajen los casos y luego vuelvan otra vez en invierno. Este virus como está ya tan extendido, es probable que se quede en la población. No creo que se vaya a eliminar completamente. Esperaría que haya unos meses en los que siga habiendo casos, a pesar de las cuarentenas y todo lo que se está haciendo; luego en verano bajen más los casos y en invierno vuelvan a aparecer casos. Espero que en octubre haya casos pero no como ahora, que está todo descontrolado.

“Si se tiene en cuenta lo que pasa con otros coronavirus -no hay que olvidar que hay otros cuatro coronavirus que están infectando a humanos-, entonces se podría esperar que en verano bajen los casos y luego vuelvan otra vez en invierno”

El virus es especialmente virulento ahora, ¿cabe esperar que vaya suavizándose para adaptarse al medio para no terminar matando al huésped?

Eso es lo que suele pasar con los virus que saltan de animales a humanos. Se van atenuando. Esperemos que con éste pase lo mismo. A un virus no le interesa matar a su huésped porque si no, no se puede replicar.

¿Estamos lejos de conseguir una vacuna?

No. Es nuevo. Se llama SARS Coronavirus 2 porque es muy parecido al SARS Coronavirus 1, que apareció en China en 2002. Entonces, ese virus respecto a éste, se transmitía mucho peor y desapareció en humanos. Éste se transmite mucho mejor y por eso se ha descontrolado y yo creo que no se va a llegar a controlar totalmente. Todos los estudios que se hicieron en aquel momento con el SARS-1, de 2002 y que se controló, se pueden ahora trasladar a este nuevo virus. Hay mucho ya avanzado. Yo creo que no se está lejos de tener una vacuna, pero a lo mejor si lleva un año o así, porque hay que hacer los ensayos en animales y luego los ensayos clínicos en humanos.

“A un virus no le interesa matar a su huésped porque si no, no se puede replicar”

Como científica especializada, ¿echa en falta medidas de prevención?

Sobre todo, mantener la distancia con la gente y lavarse bien las manos.

Respecto a las primeras noticias que llegaron, se empezó a contar que era gripe y no cundió la alarma, incluso las medidas parecían exageradas, ¿esto ha estado bien gestionado? ¿Se tenía que haber dicho que era una especie de neumonía?

El virus de la gripe también causa neumonía. Supongo que al principio no se quería alarmar a la población. Es difícil porque cuando aparece un virus nuevo no sabes muy bien cómo va a evolucionar todo. Ahora creo que los medios no quieren alarmar pero están todo el día hablando de coronavirus y tampoco es bueno.

Imagen de archivo de una botella de gel desinfectante para manos.PIQSELS09/03/2020
Imagen de archivo de una botella de gel desinfectante para manos.PIQSELS09/03/2020larazonPIQSELS

Sobre el tiempo de incubación se oyen datos muy dispares, desde dos día a 21. Hay mucha gente que se plantea que la cuarentena de 15 días es insuficiente. ¿Realmente cuánto tarda el virus en incubar? ¿La cuarentena es una medida para frenar la curva, no el virus?

Lo que se quiere es frenar la curva para que los hospitales no se saturen demasiados. Creo que este virus ya se va a quedar. Va a haber menos casos pero luego en octubre vuelva a haber casos. El tiempo de 14 días parece que es un poco la media, lo más frecuente. Pero puede haber más. Otro problema con este virus es que puede aparecer en más días. Otro problema es que parece que hay gente que es asintomática, que no tiene síntomas pero puede contagiar a otras personas aunque no tenga síntomas. Ese es otro problema para eliminar completamente virus porque hay gente que puede estar contagiando sin saberlo.

¿Es un virus que vamos a pasar todos o casi todos, si ha llegado para quedarse?

Es muy probable. Es un virus que el 80% de los casos es asintomático, luego hay un 20% que tiene síntomas y luego hay un 2% de personas que mueren pero es verdad que es muy probable que haya muchos casos que no se están detectando. El 2% de muertes puede ser mucho menor porque hay más casos de los que se están contando. Hay gente que no se está haciendo las pruebas. Una persona sana en principio casi seguro que va a pasarlo como una gripe, de los que tienen síntomas. La mortalidad está más relacionado con otras patologías previas.

¿Los niños son un vector de contagio?

Muchos niños pueden estar pasándolo sin saberlo pero el virus se está contagiando.

Aunque los grupos más vulnerables son los más afectados, también hay ejemplos de gente sana en UCI intubada.

Pero son pocos. Eso es lo raro, no lo frecuente.

Para contener esto, ¿se prolongará la cuarentena más allá de la prórroga anunciada?

Es muy probable. Hay que esperar.

¿Un mensaje positivo?

Se están tomando muchas medidas. El número de casos bajará y es probable que el virus se atenúe para adaptarse a los humanos.

“El número de casos bajará y es probable que el virus se atenúe para adaptarse a los humanos”

¿Se puede dar el pecho al niño? ¿Se transmite a través de la leche materna?

No se transmite. Hay que tener cuidado de no juntarse mucho al niño, lavarse bien las manos, no tocarse el pecho con las manos. Es complicado.

Respecto a teorías conspiratorias, se tienen ejemplos de que los casos anteriores vienen de animales, ¿qué le parece? ¿Ha podido salir el virus de un laboratorio?

Obviamente no se puede descartar, pero no creo que sea cierto. Creo que es un virus que ha saltado de animales a humanos. La experiencia indica esto, pero lo otro no se puede descartar. No se puede saber pero creo que no.

“No se puede descartar que el virus se haya creado en un laboratorio pero creo que es un virus que ha saltado de animales a humanos”

¿Hay algo que no se está contando?

He leído que hay antivirales que se van a probar en España.

¿Cómo funcionan?

Son compuestos que inhiben la replicación del virus en distintas etapas.

¿Qué diferencia tiene con una vacuna?

Los antivirales son para cuando ya estás infectado, cortar la replicación rápido. La vacuna es para prevenir que te infectes; antes de que te infectes, generar una respuesta inmune que hace que cuando te infectes estés protegido. El antiviral, después de la infección, inhibe que el virus se multiplique mucho en tu cuerpo.

¿Se están creando en España?

Uno que se va a empezar a probar en España ya se ha probado en China y además anteriormente en casos de ébola en África.

¿Podemos ser optimistas?

Sí. Hay cosas que funcionan y las vacunas en un año o menos estarán.

“Las vacunas en un año o menos estarán"