Andalucía

Juanma Moreno es partidario de aislar las zonas más afectadas como Madrid y parar la economía al completo

Andalucía mantiene tasas de letalidad similares a Alemania. “Estamos entrando en la etapa más aguda del confinamiento”, apunta el presidente andaluz. "Hay que aumentar la eficacia en la gestión, más coordinación y eficiencia”, reclama a Pedro Sánchez

Presidente andaluz participa en videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno
Fotografía facilitada por la Junta de Andalucía de su presidente, Juanma MorenoJesús MorónAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció “en el ecuador” del primer tramo del estado de alarma, prorrogado hoy mismo otros 15 días, y tras la conferencia por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo nacional y el resto de lídereres de las comunidades autónomas. Moreno, que insistió en la necesidad de un liderazgo claro, explicó que “personalmente” cree “que hay zonas de España que deberían ser cerradas”, tras ser cuestionado por el caso concreto de Madrid. Juanma Moreno -tras señalar que están llegando 382 respiradores nuevos a Andalucía aunque resulta “muy difícil porque Alemania y EE UU están rompiendo el mercado”- añadió también que “no se ha propuesto cierre total” de la actividad por parte de Pedro Sánchez pero también es partidario “del cierre”. “Si los científicos dicen que es la medida más eficaz”, hay que adoptarla “al completo. De verdad, no a medias” para “evitar pequeñas fugas de contagios”. “Paremos, salvo servicios esenciales, y que el movimiento de personas sea el menor de los posible”, indicó. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, esta misma mañana se mostró partidario de “no parar en seco la economía”. En cualquier caso, Moreno señaló que en España se han tomado medidas más fuertes de confinamiento que en Italia hasta ahora. Andalucía también solicitó el cierre de puertos y aeropuestos, salvo para mercancías y más control sobre la frontera con Gibraltar.

Juanma Moreno alertó de que “estamos entrando en la etapa más aguda del confinamiento” y mostró el pesar por “el doble sufrimiento de perder un ser querido y no poder despedirse de ellos”. Andalucía contabiliza hasta ahora 1.725 casos y 47 víctimas mortales. “Hay espacio para la esperanza”, señaló Moreno, citando los 129 curados o “personas que han superado la fase aguda y están en su casa.”

Moreno resaltó “otro dato con todas las cautelas”: “Andalucía mantiene por el momento una menor incidencia de la epidemia. Hasta el momento estamos logrando que el virus se cobre menos muertes, como Alemania. Puede cambiar de un momento a otro pero vamos a intentar evitarlo”, indicó, por parte de los ciudadanos, “con una actitud ejemplar, saliendo sólo para lo difícilmente necesario”. Moreno agradeció el el ejemplo de civismo.

Desde “la lealtad institucional al Gobierno de España”, el presidente andaluz insistió en “un mando único con decisiones determinantes”. “Hay que aumentar la eficacia en la gestión, más coordinación y eficiencia”. “El hecho de que no haya suministro de material sanitario es un ejemplo”, dijo. “También la necesidad de universalizar los test”, añadió. El presidente de la Junta apuntó al “ejemplo de Corea del Sur, con test masivos”."Si sabemos quién tiene el coronavirus, no contagiará a su entorno", defendió. “Que se prioricen esas pruebas”, reclamó Moreno. “En las últimas horas hemos habilitado diez puntos de recogida rápida para agilizar los diagnósticos pero necesitamos más test”, reclamó al Gobierno de la Nación.

“También he pedido que compra de material santitario sea más ágil y eficaz”, añadió Moreno. “Necesitamos más recursos y más rápido”, dijo tras señalar que la Junta ha vuelto a repartir mascarillas para los sanitarios. Moreno señaló que la comunidad ultima la adquisición de 2,4 millones de mascarillas.

En la videoconferencia de presidentes, Moreno exigió “el cierre de aeropuestos, un control estricto en la Verja, la limitación de movimientos al máximo, flexibilizar la regla de gasto para destinar más dinero al coronavirus y que se amplíe el fondo de contingencia”.

Otras medidas sociales solicitados son “bajar el impuesto de luz y agua, como servicios básicos”, el aplazamiento del pago de impuestos", y “una moratoria en las hipotecas para autónomos y empresas que han cerrado” por esta crisis.

El presidente andaluz tuvo un mensaje para el campo. “El campo siempre presente, como surtidor de alimentos de primera necesidad”, defendió. “Hay que evitar que se contagien sin parar la cadena de producción”, para lo que reclamó “medidas de apoyo, que los desplazamientos se declaren imprescindibles”.

Moreno también abogó por la “creación de un fondo de emergencia social" y "un subsidio especial de compensación para trabajadores sin ingresos que esperaban trabajar esta Semana Santa”. “Pedimos a Sánchez que se anticipe. No hay tiempo que perder”, insistió.

El presidente andaluz señaló que se tratad e “medidas constructivas, pensando en el bien común”. “Hay que preparase para el empeoramiento de los próximos días o semanas”. Andalucía cuenta con dos planes de contingencia para “los peores casos posibles”. “Estamos preparados para movilizar más de 7.400 profesionales y 26.000 camas”, señaló, y ya se están “preparando los primeros hoteles cedidos para funcionar eventualmente como hospitales”. Se han movilizado “más de 1.000 millones para pymes y autónomos” y “100 millones más para servicios sanitarios”. El SAE “renovará de forma automática” las prestaciones, para que los usuarios no se desplacen.

E