Coronavirus
El Gobierno andaluz aprueba de urgencia más de un millón de euros para comprar tres millones de mascarillas a China
Modificación del decreto de simplificación administrativa aún sin convalidar para adelantar el 100% del importe de los pedidos sanitarios. La Junta asegura que de las 444.000 unidades que el Ministerio asegura que ha enviado sólo ha recibido 105.000
Puede que la falta de mascarillas no sea el más importante de los problemas en la crisis del coronavirus pero sí es el más urgente. Desde el arranque de la crisis del Covid-19, los sanitarios y profesionales en primera línea de batalla se hayan desprovistos de material básico, lo que ha elevado la conflictividad con unos protocolos que les obliga en algunos casos (se ha dado el caso de policías y sanitarios) a ser sancionados si utilizan incluso material de protección propio. La falta de mascarillas, además, desnuda la falta de previsión de las autoridades de toda índole. Alemania prohibió la exportación de mascarillas y material de protección sanitaria el pasado 4 de marzo. La consecuencia es que los profesionales sanitarios están demasiado expuestos al virus. En Italia un 8% de los afectados son médicos y enfermeros. En España hay 3.475 sanitarios afectados, el 10%. El Consejo de Gobierno se reunió de manera extraordinaria y urgente por vía telemática, con un único punto del orden del día: modificar el decreto-ley 3/2020 aprobado recientemente para simplificación de trámites para asuntos relacionados con la lucha contra el Covid-19.
Fuentes de la Junta explicaron que existe “una alta demanda” en materiales de emergencia y "los fabricantes y proveedores exigen pagos por adelantado. El presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la segunda videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, señaló que Andalucía trata de competir con países como EE UU y Alemania que están rompiendo el mercado. La norma se modifica para poder adelantar hasta el cien por cien del importe de los pedidos. De manera inmediata, se da luz verde a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes también de China, “por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene”.
A estos tres millones de mascarillas, informa la Junta, se suman los dos millones de mascarillas ya compradas en China, de las se han recibido 750.000 este fin de semana, según el presidente, mientras que otro 1,4 millones de mascarillas de esa primera adquisición se recibirá también la semana próxima.
Por su parte, el Gobierno de España informó de que Sanidad ha repartido este fin de semana 1,6 millones de mascarillas entre las comunidades, correspondiendo a Andalucía casi el 11%, esto es, 444.083 unidades. “Desde la Junta podemos confirmar que hasta el momento hemos recibido 105.000 mascarillas del Gobierno de España. El resto que dicen haber enviado no se ha recibido aún”, señalaron fuentes de la Administración andaluza.
Test desde el coche
Por otro lado, otra de las iniciativas que la Junta de Andalucía trata de liderar, la de los test masivos desde el coche, siguiendo el modelo de Corea o el de Alemania, empieza a implantarse en las provincias. Así, los test móviles de coronavirus sin que el paciente tenga que salir de su coche han comenzado a realizarse en un punto instalado en la zona de aparcamientos del centro de salud de La Roca, en Málaga, según la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, destacó la instalación en la capital almeriense de uno de los 11 puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y así minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, también resaltó la puesta en marcha de una nueva prueba de coronavirus en el Centro de Salud del Bulevar, por lo que la recogida de muestras se realiza en la calle Cataluña, donde se ha habilitado un lugar específico para que puedan estacionar los vehículos. El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, señaló como enclave para las pruebas las Urgencias del centro de salud Carlos Castilla del Pino.
Actualmente, ya se podía realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna).
✕
Accede a tu cuenta para comentar