Coronavirus

La Junta cifra en 6.000 millones el impacto del coronavirus en el turismo y en 60.000 los trabajadores despedidos

Las pérdidas suponen el 30% de la facturación del sector en Andalucía

En la imagen, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
En la imagen, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

El coronavirus contagia al 30% de la facturación del turismo en Andalucía: 6.000 millones de euros. El sector en 2019 aportó 22.000 millones de euros al PIB. Según los datos que ofreció el vicepresidente Juan Marín en comisión parlamentaria por videoconferencia, el Covid-19 supondrá un freno del 25% de la actividad, lo que conllevará el despido, temporal o permanente, de “más de 60.000 trabajadores en el sector” en los dos próximos meses.

Andalucía, detalló Marín, cuenta con 72.114 empresas relacionadas con turismo, de ellas 50.696 son de hostelería y más de 21.418 de otros servicios. Febrero se cerró con casi tres millones de pernoctaciones, un 12,3% más que en 2019. El coronavirus detrozará estos registros en marzo.

Juan Marín resaltó el uso de diferentes hoteles como refugio y la medicalización de otros que se está poniendo en marcha. Ya hay 233.000 plazas hoteleras cerradas. “No todas las provincias se podrán recuperar al mismo tiempo”, dijo Marín, citando por ejemplo, a Córdoba, que “pierde la temporada alta”.

La Junta ya plantea estrategias de promoción para paliar las pérdidas y se sacarán cursos “on line” de formación para los profesionales del sector durante el confinamiento.

En otras áreas como Justicia, Marín se quejó de la falta de material de protección por parte del Ministerio de Sanidad. En Andalucía hay siete funcionarios de Justicia o que prestan servicio en sede judicial afectados por el coronavirus: cuatro en Sevilla, uno en Córdoba (un guardia civil) y dos en Málaga.

En rueda de prensa posterior, Marín calificó la situación en el turismo de “muy grave”. “A día de hoy el 93% de las empresas del sector han presenado Erte”, señaló Marín, esperanzado en que se recupere el empleo tras la crisis sanitaria.

La Junta trabaja en dos escenarios. Uno, centrado en el mercado nacional y el andaluz. Por otro el mencionado plan de formación on line, a través de Andalucía Lab.