Coronavirus

Poesía en la voz de sus creadores

La iniciativa #Vandaliadesdecasa, puesta en marcha por la Fundación Lara, permite escuchar versos leídos por multitud de autores

La poeta sevillana, afincada en Galicia, durante una visita a su tierra
La poeta sevillana, afincada en Galicia, durante una visita a su tierralarazon

La Fundación José Manuel Lara quiere aportar su pequeño granito de arena a este mar de propuestas culturales que circulan ya por las redes sociales y que lleva a buscar nuevos formatos para dar promoción y difusión a nuestros libros. A pesar de la crisis sanitaria, no son malos tiempos para la lírica, y por eso hemos apuesta por una campaña de lectura de poemas, a cargo precisamente de sus propios autores. Julia Uceda, Juan Cobos Wilkins, Juana Castro, Jacobo Cortines, Teresa Gómez, Juan Vicente Piqueras, María Alcantarilla, Victoria León, Lutgardo García, Álvaro Salvador, Ernesto Pérez Zúñiga, Miguel Albero y Juan Marqués leen sus versos y a ellos se unirán otros nombres en los próximos días.

Para celebrar el Día de la Poesía –que se conmemoró el pasado 21 de marzo–, desde la Fundación Lara se invitó a un grupo de poetas a unirse a una campaña de difusión de su obra y fomento de la lectura denominada #Vandaliadesdecasa. Aceptaron la invitación y ya están compartiendo la lectura de sus poemas. Con este gesto pretende estar más cerca de los lectores y, sobre todo, de los amantes de la poesía. La iniciativa rápidamente tuvo una gran aceptación y a ella se unieron cientos de seguidores, por lo que continuará incrementando la lista de colaboraciones con poemas en la red y autores cerca de casa.

La serie comenzó con la gran poeta sevillana Julia Uceda, que ha mandado desde su casa en tierras gallegas un poema inédito, titulado ‘Desde siempre’. Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2019, Uceda ha publicado en la colección Vandalia los libros ‘En el viento, hacia el mar’, ‘Escritos en la corteza de los árboles’ y ‘Zona desconocida’. LAs diferentes voces irán incorporándose a la web –www.fundacionjmlara.es–, así como en redes sociales con el hashtag #Vandaliadesdecasa.