Coronavirus
El 21,5% de los positivos por coronavirus en Andalucía son sanitarios
La Junta ya baraja un pico de 22.000 casos. El consejero de Salud cifra en 649 los afectados en la comunidad sanitaria y pide permiso al Ministerio de Sanidad para ofrecer el desglose por municipio de los datos
Con tres cuartos de hora de retraso por un debate sobre la legalidad de las reuniones telemáticas de la Diputación Permanente del Parlamento, el consejero de Salud Jesús Aguirre señaló que la Junta ya baraja un pico de 22.000 afectados por el coronavirus en Andalucía. Hasta ahora se hablaba de entre 8.000 y 15.000 positivos por Covid-19 en su plan de contingencia. De hecho de los 521 quirófanos existentes en los hospitales, sólo están “operativos para urgencias” una mínima parte y el resto han sido “adecuados como camas UCI”. El consejero habló de 649 positivos en la comunidad sanitaria.
El consejero desglosó el dato: 250 médicos y 164 enfermeros infectados “Es tan alto porque las pruebas se priorizan al contagiante de segundas personas”, defendió. Porcentualmente, es 21,5% del total de afectados.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, resaltó, en todo momento, que se están “siguiendo los protocolos y medidas del Ministerio de Sanidad”. “La organización competente es el Gobierno de la Nación para establecer protocolos”, subrayó. El consejero recordó que el grupo asesor del coronavirus en Andalucía se constituyó “un mes antes de los primeros casos".
Aguirre citó los datos de afectados del Ministerio: “3010 a 24 de marzo”, con 1433 ingresados actualmente, de los que 116 están en la UCI y 1.252 en seguimiento en domicilio. En total hay 113 fallecidos, 71 curados y 194 persoans han superado la fase aguda y tienen el alta. Posteriormente ofreció un desglose por provincias que no cuadra con el último balance. Tampoco la tasa de incidencia, que la cifró en 20,77 casos por 100.000 habitantes cuando el Ministerio apunta que son 34,57.
El consejero aludió a un incremento de personal, con 2.322 nuevas contrataciones para hacer frente al Covid-19. Sólo esta semana, 598 más. De ellos 232 en enfermería, según apuntó.
Por parte de Adelante Andalucía, su portavoz Teresa Rodríguez, volvió a solicitar la provincialización de los datos, el número de sanitarios afectados y el número de pruebas rápidas realizadas. El PSOE, aparte de los datos por provincias, cuestionó por qué no se hizo acopio antes de material sanitario y que no utilice la salud de los ciudadanos para confrontar.
El consejero señaló que “estamos al 1000 por 100” y pidió “perdón” por los errores que se pudieran cometer o haber cometido porque “todo es mejorable”. El consejero señaló que el mapa actual es “una foto fija de hoy” por eso hay que “estar preparado” para un repunte. El consejero añadió que se están priorizando las pruebas en las personas que tienen síntomas, por la falta de material. “El Ministerio nos tiene intervenida la información, por eso no la damos por municipios”, indicó Aguirre. El consejero defendió que la crisis sanitaria de la listeria le ha servido a Andalucía para estar mejor preparada ante el coronavirus.
A última hora de la tarde, desde la Junta de Andalucía informaron que, ante la polémica suscitada, el consejero preguntará por carta al Ministerio si puede ofrecer la información por municipios. Todo ello después de que desde el Ministerio de Sanidad se apuntara que “la Orden publicada en el BOE establece que los servicios de Salud Pública de las CC AA enviarán los datos al Ministerio de Sanidad y éste actualizará una vez al día. El desglose de esos datos oficiales por provincias, municipios u hospitales es algo que pueden y deben hacer las CC AA en un ejercicio de transparencia informativa.” Desde la Junta insistieron en que se “cumple escrupulosamente y con agilidad las directrices que nos marca el Ministerio de Sanidad, como mando único”, esto es:”Remitir una actualización de datos diaria a última hora de la tarde, que se hace pública a nivel nacional a la mañana siguiente" y "no comunicar ninguna actualización de datos durante el día. Este proceder modificó el protocolo que se seguía en Andalucía, con dos partes diarios. “Una vez que se decretó el estado de alarma, el Gobierno de España centraliza los datos y es la única autoridad para dar estadísticas actualizadas. La Junta de Andalucía acató esa nueva forma de actuar”, insistieron desde la Junta, apelando a la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y la Orden SND/267/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/ 234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
La Junta señaló que los datos por provincias que se ofrecen no emanan “de una obligación o deber por una orden publicada en el BOE en aras a la transparencia informativa sino por una iniciativa propia para la que se solicitó la debida autorización” y prueba de ellos “es que no todas las CCAA desglosan los datos por provincias”.
La Junta alega que “el desglose de los datos por municipios puede resultar inexacto, porque el lugar de residencia que figure en la ficha del paciente puede estar desactualizado y no necesariamente tiene por qué coincidir con su lugar de residencia real. Sí es exacto y fiable desagregar los datos por distritos sanitarios y por hospitales”.
Hace unos días, ante varias ruedas de prensa de alcaldes informando de casos en sus municipios, y tras consultar a la Delegación del Gobierno, ésta nos señaló que se pediría a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que reclamara prudencia a los alcaldes. “El comunicado de hoy ha supuesto una sorpresa para la Junta de Andalucía, fiel cumplidora de las directrices que marca el mando único y actuando siempre con la máxima lealtad institucional”, recalcaron desde la Administración andaluza. “Este comunicado del Ministerio ha coincidido, además, con la petición de un grupo político de exigir esos mismos datos por municipios", se añadió.
“Ante la situación confusa que crea este último comunicado y la falta de una directriz clara, ante el máximo compromiso de la Junta de Andalucía con la transparencia y con la lealtad al mando único que ejerce el Gobierno de España, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se dirigirá mañana al ministro de Sanidad para solicitar formalmente una autorización escrita para difundir esos datos”, concluyeron las mismas fuentes de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar