España

Coronavirus

La Junta aboga por aplazar todas las oposiciones un año por el coronavirus

Los sindicatos piden que si las de Secundaria se aplazan a 2021 “no se pospongan” las de maestro

Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.
Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.larazon

El curso escolar “terminará”. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, salió al paso de los bulos sobre el trimestre interrumpido por la pandemia y aclaró que el curso “se va a adaptar a las circunstancias”. Ya se anunció la “suspensión de las pruebas diagnósticas de final de etapa" y en FP “la flexibilización de las prácticas". La selectividad será a principios de julio, garantizando una prueba “en igualdad de condiciones”. En lo que respecta a las oposiciones, la principal tesis -la preferencia de la Administración- pasa por “aplazarlas al curso que viene aunque hay que ir a la mesa sectorial” y tomar una determinación consensuada.

Ya se anunció que la prueba de acceso a la Universidad en Andalucía se realizará a principios de julio y las calificaciones se publicarán antes del 17 de ese mes. La conferencia sectorial acordó aumentar las opciones de bloques elegibles y el contenidos de las pruebas, para evitar que se vea perjudicado el alumnado que no haya podido trabajar con un determinado bloque por la suspensión de las clases presenciales, según informó la Consejería de Educación y Deporte. En cuanto a las oposiciones previstas para este año, como es el caso de las de Secundaria, Régimen Especial o Formación Profesional en Andalucía, Imbroda también señaló ya que existe “el sentir general” entre las comunidades para aplazarlas al próximo curso.

Por su parte, los sindicatos UGT, CSIF y CC OO han pedido en el marco de la Mesa Sectorial de Educación -en la que también están ANPE y Ustea- que se convoque la oferta pública de empleo (OPE) 2020 para que “no se pierdan ni una” de las 6.326 plazas previstas para Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y que si finalmente se aplaza a 2021 “ello no implique posponer las oposiciones del cuerpo de maestros”. Además señalan que la decisión que se tome “lo sea conjunta de todo el Estado”, según recogió Europa Press.

Así, CSIF ha solicitado "garantías de seguridad y salud " para la celebración de estos procedimientos, así como que "no se pierdan ni una de las 6.326 plazas previstas", al tiempo que apunta que han solicitado a la Consejería que dichas plazas "sean convocadas en 2020 con independencia de que se produzca un aplazamiento a 2021", un extremo, al que asegura, "ha accedido" la Junta.

Además, CSIF ha planteado distintas fórmulas para que el proceso selectivo se lleve a cabo, es decir, “que se realice en la presente anualidad, aunque se tenga que adoptar fechas excepcionales” o que “se realice en el año 2021 sin que ello implique el posponer las oposiciones del cuerpo de maestros previstas a 2022”.

CSIF ha afirmado que ha pedido que la fecha que finalmente adopte la Consejería de Educación para su celebración "sea conocida con la suficiente antelación por parte de los aspirantes", y, en cualquier caso, "que en la decisión que se tome al respecto se salvaguarde la salud de aspirantes y órganos de selección", concluye.

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, Sandra Fernández, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la Consejería les ha explicado tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles que "hay comunidades que ya han convocado y están a la espera de que acabe el estado de alarma y otras que están por el aplazamiento", al tiempo que ha subrayado que la postura de UGT es que las oposiciones "se convoquen este año pero que los exámenes no se hagan hasta junio de 2021".

"Si se convocan las oposiciones hay más seguridad que las plazas no se van a perder", añade Fernández, que matiza que rechaza la postura de algunas organizaciones de la Mesa Sectorial que han planteado que se convoquen y se hagan cuando pase el estado de alarma, porque "a los opositores hay que ponerles una fecha". Y precisa que las de Secundaria se hagan en 2021 junto a las del cuerpo de maestros.

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía exigen a Educación “garantías de blindaje” de la oferta de empleo del profesorado y añade que la decisión de posponerse “debe tomarse en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación entre las consejerías de Educación y el Ministerio”. “CCOO y el resto de organizaciones sindicales coinciden, sin embargo, en que la decisión que se tome lo sea conjunta de todo el Estado”, señalan.