Coronavirus
La pandemia económica del Covid-19: más de 45.120 ERTE en Andalucía y casi 146.000 trabajadores afectados
Málaga (7.132) seguida de Sevilla (6.168) y Cádiz (4.122) son las provincias más perjudicadas. La Junta calcula que el PIB caerá un 2,1% por cada mes en la actual situación
“Salvar vidas es la prioridad pero tenemos la obligación que no haya una profunda secuela económica”, defendió el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno extraordinario. Bendodo aludió a un informe del consejero de Economía que apunta a una caída del PIB andaluz de “más de 1,5 puntos”. Según los cálculos del Ejecutivo andaluz, el Producto Interior Bruto de Andalucía podría caer un 2,1% por cada mes de cierre parcial. “Tenemos tiempo de amortiguar también esta caída”, señaló. La Junta reclamó al Gobierno central que avale “al 100%” como la Junta el aval para las pymes y autónomos “para que puedan acudir a los bancos a pedir la ayuda que necesitan”. El objetivo pasa por que “las empresas paren pero no mueran, se ralenticen”. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, apuntó a “una situación excepcional en todos los sentidos”. Andalucía rondará de nuevo el millón de parados, ya que a principios de marzo había 813.359 desempleados. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo presentó al Consejo de Gobierno de la Junta un informe sobre el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por el Covid-19. En total, se han recibido hasta hoy 45.124 expedientes con una media de 5 trabajadores por expediente. Hay 145.964 trabajadores afectados, siendo las provincias con mayor volumen de expedientes Málaga (7.132); seguida de Sevilla (6.168); Cádiz (4.122); Granada (3.596); Córdoba (2.389); Almería (2,388); Jaén (1.962); y Huelva (1.546).
Por número de trabajadores afectados, encabeza la lista provincial nuevamente Málaga (36.901), seguida de Sevilla (33.459); Cádiz (19.323); Granada (17.955); Córdoba (12.048); Almería (11.026); Jaén (8.445); y Huelva (6.771), según informó la Junta.
Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33) son las que presentan mayor volumen de ERTE solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).
Otras ramas que han presentado un mayor número de expedientes son las actividades deportivas (2,67%); venta de vehículos a motor (2,62%); actividades médicas y odontológicas (2,52%) o mantenimiento y reparación de vehículos a motor educación (2,2%).
En cuanto a los empleos afectados por sectores, la consejera de Empleo, Rocío Blanco explicó que, de los expedientes clasificados, los que mayor número de empleados contemplan corresponden a establecimientos de bebidas (20% del total de los trabajadores), restaurantes y puestos de comida (10,7%), comercio al por menor en establecimientos especializados (6,87%) y en establecimientos no especializados (2,1%), actividades médicas y odontológicas (3,5%), mantenimiento y reparación de vehículos (3%).
La consejera Rocío Blanco resaltó que pese a la “reducción abrupta de la economía”, “todas las empresas se acogen a suspensiones temporales, no ERE”. “De las decisiones de ahora depende si la crisis va a ser larga o corta”, señaló. La consejera reclamó una “renta de sustitución para los trabajadores” como una medida “fundamental porque hay una crisis de liquidez que no puede ser de solvencia”. Blanco pidió medidas excepcionales para colectivos olvidados como “las trabajadoras del hogar”, pidiendo al Ministerio “la exoneración de un mes de seguridad social igual que dos meses para autónomos”. “Otro colectivo que preocupa sobremanera”, y así se lo ha comunicad la consejera por carta a la ministra, es el de “los trabajadores temporales o fijos discontinuos", solicitando dos meses de subsidio temporal.
La Junta también ha constituido un “Observatorio para el Impulso Económico” con expertos de Empleo, Economía y Hacienda para “analizar el impacto real y tomar medidas". Asimismo, se habilitará una cuenta bancaria para “canalizar la solidaridad”.
Las ayudas de la PAC
Por su parte, la Consejería de Agricultura habilitará “lo antes posible” el pago de la liquidación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2019. La previsión es que el 1 de abril, alrededor de 186.300 agricultores y ganaderos de Andalucía comiencen a recibir el abono de las subvenciones pendientes de la pasada anualidad que, en total, ascienden a 87,2 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar