Estado de alarma

Dos semanas de estado de alarma: 164 detenidos y 20.500 denuncias

Andalucía es la segunda comunidad, por detrás de Madrid, en infracciones. El Gobierno hace un llamamiento a la población para que no viaje a segundas residencias en el fin de semana

Guardia Civil intensifica controles en las carreteras de salida de Sevilla
El Gobierno intensificará los controles durante el fin de semana para prevenir la salida hacia segundas residenciasJulio MuñozAgencia EFE

Ante la llegada del fin de semana, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha dado la instrucción a los miembros del Comité de Coordinación de Seguridad #CECOR formado por instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “refuercen la vigilancia en las entradas y salidas de pueblos y ciudades durante los próximos días y que actúen con rigor ante actuaciones que pongan en peligro a la población”. De esta forma, García ha apelado a la responsabilidad y ha recordado que la orden de confinamiento es de obligado cumplimiento para todos, “por lo que no vamos a permitir desplazamientos innecesarios y conductas insolidarias”.

Desde la declaración del estado de alarma, 164 personas han sido detenidas en Andalucía por quebrantar el confinamiento sin motivo justificado, lo que supone el 12,9% de total nacional, que asciende a 1.268, datos que convierten a la comunidad andaluza en la segunda por detrás de Madrid con 202 en número de detenidos. En cuanto al volumen de denuncias, en España ascienden a 144.555, situándose Andalucía en segunda posición, con 20.524 interpuestas (14,1% del total), sólo superada por Cataluña, que acumula desde el inicio del confinamiento 23.655. También se han interceptado 6.823 vehículos en Andalucía, 194.863 en el territorio nacional.

A la vista de los datos, Sandra García, ha insistido en que “debemos mantener la tensión” y para ello los agentes “van a estar alerta ante comportamientos irreflexivos, como viajar a segundas residencias, lo que conllevará sanciones, detenciones o retenciones de vehículos”. La delegada ha vuelto a agradecer “el gran esfuerzo que supone para una sociedad como la nuestra, habituada a compartir a diario espacios púbicos, interactuar y con un sentido de la colectividad tan arraigado, permanecer en sus viviendas pensando en el bien común”, y ha expresado su convencimiento de que “la solidaridad de todos ganará la batalla a esta crisis sanitaria”. “Tras casi 15 días de estado de alarma la sociedad somos conscientes de la envergadura de esta situación y de que la movilidad nos pone en peligro a todos”, ha incidido Sandra García, por lo que ha reclamado “mantener la tensión para controlar esta crisis sanitaria donde todos somos piezas fundamentales”.