Coronavirus

Mercadona refuerza la donación de productos de primera necesidad en comedores sociales de Sevilla

La compañía afianza asimismo su colaboración con el Banco de Alimentos con la entrega de productos para su reparto a centros asistenciales

Un voluntario del Comedor Social San Vicente Paúl El Pumarejo, recoge la donación diaria en la tienda de Mercadona en la cale Perafán de Rivera, en el barrio de la Macarena
Un voluntario del Comedor Social San Vicente Paúl El Pumarejo, recoge la donación diaria en la tienda de Mercadona en la cale Perafán de Rivera, en el barrio de la MacarenaLa Razón

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, reactiva su proceso de donaciones con las entidades sociales de Sevilla con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones. En concreto, Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Sevilla y con seis comedores sociales, cuatro de ellos en la capital (San Vicente Paúl El Pumarejo, Nuestra Sra. del Rosario en Triana, Hermandad del Dulce Nombre en Bellavista y San Juan de Dios) y dos en la provincia: el Comedor Social El Resucitado en Utrera y la Residencia Regina Mundi en San Juan de Aznalfarache.

Nacho González, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Sevilla capital, destaca que “la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la provincia de Sevilla, donde donó 190 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Sor Esperanza Nuevo, directora del Comedor Benéfico San Vicente Paúl El Pumarejo, agradece la labor de la compañía "porque el virus ha confinado a las personas en sus casas, también a las más vulnerables, pero sus necesidades siguen estando ahí. Gracias a estas donaciones las personas que acuden a nosotros en busca de alimentos pueden seguir adelante en estas circunstancias tan difíciles para todos. Es bueno que esto no pare".

Desde la Institución Benéfica del Sagrado Corazón Regina Mundi, en San Juan de Aznalfarache, la hermana Elisa, encargada de la recepción de las donaciones, destaca cómo gracias a éstas las personas a las que acogen en el centro "están pudiendo evitar riesgos y cumplir con el confinamiento. Por eso para nosotros estas donaciones son mucho más que comida, son la vida". Ignacio Romero, director de Servicios Sociales de la Orden de San Juan de Dios en Sevilla, asegura que "gracias a las donaciones de alimentos damos de comer a más de una centenar de personas diariamente en nuestro centro de la calle Misericordia, en pleno centro de Sevilla. Estamos muy agradecidos a Mercadona y a muchas otras entidades que colaboran con nosotros".

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 210 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en campañas de recogida de alimentos. En 2019, la compañía donó a todos ellos un total de 9.218 toneladas de alimentos, 9.100 en España y 218 en Portugal. Igualmente, trabaja con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.