Aeronáutica

La paralización del sector aeronáutico andaluz afecta a 20.000 trabajadores

Las factorías de la comunidad reciben “con sorpresa" las medidas aplicadas por el Gobierno

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Avión del Ejército del AirelarazonCEDIDA EJÉRCITO DEL AIRE

La paralización del sector aeronáutico andaluz, segundo en facturación en España y primero en exportaciones, al entrar en vigor el real decreto-ley sobre permisos retribuidos y recuperables, afectará a unos 16.000 trabajadores de la industria auxiliar y a otros algo más de 4.000 empleados de las cuatro factorías de Airbus en la comunidad autónoma.

El paro tendrá especial repercusión en la factoría sevillana de Airbus Defence de San Pablo, porque paralizará las dos líneas de ensamblaje final de los aviones de transporte militar A400M y C295, y dejará sólo retenes de mantenimiento y de reparación de algunas aeronaves, así como los departamentos cuya actividad se realiza mediante teletrabajo.

La paralización será prácticamente total en las otras tres factorías del consorcio aeronáutico europeo en Andalucía, la sevillana de Tablada y las gaditanas de Puerto Real y Bahía de Cádiz, ya que fabrican componentes de varios modelos de aviones, según fuentes sindicales.

Grupos reducidos de operarios de Airbus mantendrán actividades de mantenimiento y reparación de aviones militares en la base de Morón, así como de helicópteros en la del Copero, ambas en Sevilla.

El cierre afectará también a las cuatro factorías que Alestis posee en Sevilla y en Cádiz, que suman algo más de mil trabajadores y donde la la pasada semana hubo algunos cierres temporales, tras las denuncias sindicales de falta de medidas de prevención contra el COVID-19, finalmente desestimadas por la inspección de Trabajo.

Alestis es propiedad de Aciturri, el principal proveedor aeronáutico integral (Tier-1) de capital español, cuenta con una participación de la SEPI, y su principal cliente es Airbus, del que depende en una gran medida su actividad.

La paralización de la actividad hasta el 9 de abril ha sido acogida “con sorpresa” por la industria aeronáutica auxiliar andaluz, que pensaba que su actividad había sido considerada como estratégica, según los borradores del decreto-ley que circularon ayer domingo, pero que finalmente ha sido excluida de las excepciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) poco antes de la pasada medianoche, según ha declarado el director del cluster Andalucía Aerospace (AA), Juan Román, que engloba a unas 130 empresas auxiliares.

Román ha expresado su temor al impacto que esta paralización pueda tener en el futuro de estas empresas auxiliares, la mayoría pymes, y ha reiterado su mensaje de que, “anteponiendo siempre la salud de los trabajadores”, se debería de evitar a toda costa que la pandemia del coronavirus “se lleve por delante un sector estratégico para Andalucía y de un elevado nivel tecnológico”, ya que el 36,1 % de los 15.931 empleados identificados en este sector son titulados superiores y el 48,9 %, operarios cualificados.