Coronavirus
La Junta reactivará el sistema de sustituciones del profesorado después de Semana Santa
El consejero defiende la “extraordinaria” labor de los docentes en unas circunstancias “sin precedentes”
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado que el sistema de provisión de interinidades (Sipri) se reactivará después de Semana Santa, tras quedar paralizado una vez suspendidas las clases presenciales como consecuencia de la crisis del coronavirus.
En una entrevista a Europa Press, Imbroda ha destacado la “extraordinaria” labor del profesorado en unas circunstancias “sin precedentes”, para añadir que “todos los datos corroboran el enorme trabajo de nuestros docentes, y en segundo lugar, la colaboración de las familias para que sus niños puedan seguir avanzando en las programaciones”. Y ha añadido, en relación a las sustituciones del profesorado, que si nada más producirse esta situación entendieron que el equipo docente de cada centro “podía cubrir” la atención a los niños, “después de cuatro semanas entendemos que el refuerzo va a ser necesario y los llamamientos se volverán a producir a partir de la semana que viene”.
Además, el consejero de Educación ha destacado que desde el inicio de esta crisis y el cierre de los centros educativos se han centrado en tres asuntos "fundamentales". El primero, la atención a los niños más vulnerables, "garantizando a más de 18.000 niños del plan Syga tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al día en centros públicos de Primaria e Infantil".
A estos se sumaron "unos 2.000 niños de colegios concertados de zonas desfavorecidas" y en estas dos semanas de ampliación del estado de alarma el plan de garantía alimentaria "llega ya a uno 30.000 niños", ha añadido Imbroda, que destaca que estás suponiendo un esfuerzo titánico" por parte del Gobierno y la Consejería. "Ha sido una batalla desde el primer momento y una realidad que además estamos manteniendo en Semana Santa porque hay padres que no pueden trabajar", ha añadido el consejero, quien ha agradecido la colaboración de diputaciones y ayuntamientos.
El titular de Educación ha destacado que el otro asunto importante "fue cómo apoyar a las empresas que hay alrededor del ámbito educativo para que no despidieran a sus trabajadores y cómo mantener el tejido productivo y asegurarnos que el servicio está preparado para cuando la actividad vuelva a la normalidad", para lo cual el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que "apoyaba el mantenimiento de estos puestos y que abarca a unos 40.000 trabajadores".
Por último, ha indicado que "el tercer gran asunto" durante esta crisis están siendo los proceso de enseñanza y aprendizaje. "El 90% de los centros educativos del Planeta están cerrados" y en estas circunstancias "no hay ningún sistema educativo en el mundo que esté preparado para cambiar de una actividad lectiva presencial a otra a distancia", porque los sistemas "están diseñados para la actividad presencial", y además "hacerlos de un día a otro".
Por tanto, con el cierre de los centros "nos encontramos que teníamos que dar soporte estructural a los docentes, de modo que nuestros técnicos informáticos se pusieron a trabajar para dar amplitud", porque "la media de usuarios en nuestros sistemas estaba en 25.000 y de un día para otro pasó a 75.000, con lo que se colapsó", ha explicado Imbroda.
De este modo, ha subrayado que “en este trabajo a la carrera se ha dado cabida para que hoy 120.000 docentes y 900.000 alumnos y 150.000 cursos tengan cabida en nuestras plataformas”. Y, por supuesto, "dar autonomía a los equipos directivos de nuestros centros educativos para que ellos mismos puedan decidir, ha concluido el titular de Educación.
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