Economía
La CEA pide al Gobierno “sensibilidad” con la moratoria fiscal a las empresas
González de Lara reclama agilidad en la gestión de las solicitudes de financiación
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este lunes al Gobierno central que tenga “sensibilidad” en la aprobación de una moratoria fiscal para las empresas, y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) le ha demandado agilidad en la gestión de las solicitudes de las líneas de financiación.
En declaraciones a Efe, el presidente de la patronal andaluza ha sostenido que la moratoria fiscal para el pago de impuestos por parte de las empresas debe alargarse el tiempo necesario hasta que puedan retomar su actividad con normalidad y disponer de ingresos para hacer frente a sus obligaciones fiscales, de forma que puede ser hasta el verano o incluso después.
Además, ha alegado que en muchos países de la UE se han adaptado ya las obligaciones fiscales por el impacto de la crisis sanitaria en la actividad empresarial, por lo que ha reclamado "sensibilidad" a Gobierno de España.
También necesitan las empresas que el ICO agilice los procedimientos para concederles la liquidez mediante las líneas de crédito que ha puesto en marcha el Ejecutivo central con el aval del Instituto de Crédito oficial y que, según el presidente de la CEA, se está dilatando mucho.
Desde que las entidades financieras aprueban la operaciones para dotar de liquidez a las empresas el ICO dispone de diez días hábiles para ratificarla, según el presidente de la CEA, quien ha advertido de que, "si no hay agilidad, las empresas se paralizan".
Sin embargo, ha puesto en valor la agilidad en la concesión de la línea de avales puesta en marcha por la Junta de Andalucía por 500 millones de euros, con el aval de la sociedad de garantía recíproca Garántia, ya que en cuatro de días se han aprobado 200 operaciones.
En este caso el plazo máximo de resolución es de una semana, de forma que en ese tiempo las empresas pueden disponer del dinero para hacer frente a sus obligaciones, ha explicado González de Lara.
Por tanto, ha concluido que el ICO "tiene que mejorar sus procesos"-.
Igualmente, ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" de las entidades financieras y el "trabajo ejemplar que desarrollan sus trabajadores como servicio esencial" para gestionar todas las ayudas que han habilitado las administraciones para ayudar a las empresas y a los trabajadores.
Asimismo, el presidente de la organización empresarial andaluza ha subrayado el “compromiso firme de los empresarios con el empleo y con los ERTE se queden en expedientes de regulación temporal de empleo y no en ERE”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar