España

Coronavirus

Andalucía registra en marzo 483 muertes más que el año pasado y 232 por encima de la media del mes en el último lustro

El retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de la comunidad ya es “notable”. La región hasta el 2 de abril registra un exceso de mortalidad del 17,7%

Un coche fúnebre a las puertas del cementerio de San Fernando de Sevilla
Un coche fúnebre a las puertas del cementerio de San Fernando de SevillaManuel Olmedo

Andalucía es ya oficialmente una de las comunidades desbordadas en su registro civil. El retraso es “notable” en Canarias, Asturias, Andalucía y Madrid. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, realizado por el Instituto Carlos III, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles de España. El último informe desglosa los datos a 12 de abril. Andalucía sigue estancada en el día 2 de este mes, lo que no quita para que también presente “excesos de mortalidad” como ocurre en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. En base al último dato andaluz registrado, la comunidad registra un exceso de mortalidad del 17,7%. Al contrario de lo que está ocurriendo con el coronavirus, que presenta una mortalidad media superior del hombre, en Andalucía la tasa femenina de mortalidad ha aumentado más que la de los hombres: un 18,5% en las mujeres y un 17,7% en los varones. El exceso de mortalidad para menores de 65 es del 10,9%; entre los 65 y los 74 años, del 16,2%; y de más de 74, del 19,7%.

La letalidad real del coronavirus aún es indescifrable. Los datos hasta ahora ofrecen un holograma de la realidad. Lo que se lee en presente son datos siempre pasados debido al tiempo de incubación del Covid-19 y a la ausencia de pruebas en el grueso de la población.Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica recogidos por Europa Press, Andalucía registró ayer 200 muertes por las 193,5 previstas. El 11 de abril se registraron 216 decesos por los 193,5 previstos. El día 10, 187. En total, en abril se han producido en Andalucía 2.311 muertes por las 2.350,5 previstas. Según estos datos, este mes, con la epidemia en teoría ya bajo control, la mortalidad habría incluso bajado. En marzo, no obstante, con el coronavirus incipiente, se registraron en Andalucía 6.680 defunciones. Marzo fue el primer mes de incidencia mortal del coronavirus en España y en Andalucía murieron 308 personas por la nueva enfermedad, según los datos que aportó Sanidad y la Junta. Esto es, una media de casi 10 muertos diarios por coronavirus -9,9-. Aunque son datos incompletos por varios factores -para empezar las personas fallecidas sin asistencia sanitaria tardan 15-20 días en registrarse en el sistema- se puede realizar un esbozo comparativo con otros ejercicios. El pasado año en marzo murieron en la comunidad un total de 6.197 personas, es decir, una media de 200 personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se extrapola el número de muertes a 2020, los muertos por coronavirus suponen el 5% del total del mes. El promedio de muertes del último lustro en la comunidad es de 6.448, esto es, 208 diarias. El porcentaje respecto al lustro de muertes por coronavirus se reduce al 4,7%. Comparando números totales, este año en marzo (6.680 personas) murieron 483 personas más que el pasado (6.197), 175 más que el número oficial de muertes por coronavirus, algo que entra dentro de lo normal puesto que han seguido produciéndose muertes por otras causas. En cualquier caso, el aumento de la mortalidad en marzo respecto al año pasado está en torno al 8%. En relación a la media de muertes en el último lustro, la diferencia es de 232 casos. Por número de muertes diarias, este marzo fueron 215,5 por las 200 del pasado año o las 208 del último lustro.

Muertes registradas frente a las estimadas
Muertes registradas frente a las estimadasLa Razón

La cifra de defunciones total de marzo permite comparar el posible excedente de fallecidos por el coronavirus. Si bien, hay otras variantes a tener en cuenta de difícil medida, aparte de la subnotificación de los casos de coronavirus. Por ejemplo, los fallecidos en accidente de tráfico caerán exponencialmente a causa del confinamiento generalizado. Además, el exceso de mortalidad por coronavirus provoca un descenso en otras causas. Es decir, según los expertos, el Covid-19 al incidir la mortalidad en personas de riesgo o con dolencias previas sobre todo provoca un aumento ahora de las muertes pero un posterior descenso. Otro factor pendiente de determinar es cuántas muertes ha provocado la saturación del sistema sanitario.

Defunciones registradas en Andalucía cada mes
Defunciones registradas en Andalucía cada mesLa Razón

Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 11 de abril de 2020 de un 62%. El exceso es más notable en hombres (66%) que en mujeres (54%), y se concentra en los mayores de 74 años (71%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (55%).